The Fall. El sueño de Alexandria

The Fall. El sueño de Alexandria - Cartel
Título V.O.
:
The fall
Año de producción:
2006
Distribuidora:
Tristar Pictures
Género:
Acción
Clasificación:
No recomendada menores de 13 años
Estreno:
14 de noviembre de 2008
Director:
Tarsem Singh
Guión:
Dan Gilroy, Tarsem, Nico Soultanakis
Música:
Krishna Levy
Fotografía:
Colin Watkinson
Intérpretes:
Justine Waddell (Evelyn), Daniel Caltagirone (Sinclair/gobernador Odious), Robin Smith (Luigi), Lee Pace (Roy Walker), Catinca Untaru (Alexandria), Julian Bleach (Mystic), Leo Bill (Charles Darwin), Marcus Wesley (Otta Benga), Ronald France (Otto), Kim Uylenbroek (Alejandro Magno), Emil Hostina (padre de Alexandria/bandido)

Fotogramas de la película

Sinopsis

Los Ángeles, años 20. Un especialista en escenas de acción es ingresado en un hospital tras sufrir una caída que le puede dejar sin movilidad. Mientras pasa el tiempo postrado en una cama, conoce a Alexandria, una niña inmigrante con el brazo roto que se convierte en uno de sus principales apoyos. Para que la pequeña se olvide de su pena, el especialista comienza a relatar una historia maravillosa que transportará a ambos a exóticos parajes de todo el mundo con la simple ayuda de su imaginación.

El Festival de Sitges 2007 se clausuró con una rotunda ganadora: "The Fall. El sueño de Alexandria". Rodada en más de 20 países diferentes con una fotografía bellísima, la película se basa en los cuentos fantásticos que un enfermo relata a una niña accidentada mientras los dos permanecen en el hospital. Su director, Tarsem Singh, tiene experiencia en el género gracias a "La celda", el thriller fantástico que en el año 2000 protagonizó Jennifer López, aunque en esta ocasión se ha basado en una cinta búlgara de los años 80 llamada "Yo Ho Ho".

La pareja protagonista está formada por Lee Pace, un actor norteamericano al que hemos visto en "Historia de un crimen" o "La condesa rusa", y la rumana Catinca Untaru, que debuta en la gran pantalla con tan solo 10 años después de superar un casting que incluía a cientos de niños de todo el mundo. Les acompañan, entre otros, Justine Waddell (Chaos), Robin Smith (Man to man) y Leo Bill (Entre vivos y muertos).

Crítica

A estas tardías alturas (es una producción de 2006) "The Fall" es ya una película de culto (lo que significa que la abrumadora mayoría de su público potencial en España ya la ha visto) y uno de los hitos del cine fantástico del último bienio. Lo que no muchos saben es que la propuesta de Tarsem Singh no es sino un remake de una cinta búlgara (también de culto) fechada en 1981 que llevaba por título "Yo ho ho". Como aquella "The Fall" es de esas películas hipersensuales que se devoran con todos los sentidos, que constituyen por la extraordinaria calidad de sus texturas y de sus grandiosas soluciones visuales un atracón para los golosos del cine del que entra por la vista, de espectadores que entienden que el continente es tanto o más trascendental que el contenido.

"The Fall" es una película de primorosa factura, un recital colorista de paisajes exóticos sazonados con un gusto exquisito por los volúmenes, las formas, por los colores y por las cualidades pictóricas del plano. Entre encuadres de lirismo desbordante Tarsem Singh conduce su película hacia un privilegiado espacio de abstracción fabulística, entre los pliegues de un filme de ecos legendarios y perfiles de gran parábola sobre la naturaleza misma del amor, sobre la lealtad y sobre la magia de vivir en definitiva desde un lugar del subconsciente en el que se confunden la realidad y los sueños. Por encima de cualquier otra interpretación "The Fall" es una película extraordinariamente original, un hervidero de creatividad y, sin duda, para lo bueno y para lo malo, la obra audiovisual de un artista y de un privilegiado pintor de imágenes.

Arrastrada por la excepcional partitura de Krishna Levy, la propuesta de Tarsem Singh rezuma el aroma de los buenos cuentos en un plano doble: por un lado la historia propiamente dicha de un especialista de cine derrotado en una cama de hospital por una caída y por el efecto incurable del desamor que manipula la inocencia generosa de una niña (entrañable Catinca Untaru) para conseguir morfina con la que quitarse la vida. Por otro en la imaginación volátil de la niña, que debora la fantástica aventura que el enfermo administra día a día, entre reinos lejanos y héroes y villanos de otro tiempo. Es precisamente en el punto de intersección de esos dos niveles, en el lugar trágico en el que se reencuentran confundiendo lo real con lo mágico y evanescente, que "The Fall" desnuda toda su magia y su verdadera dimensión de leyenda moral. Algo, esto último, que molesta no poco a algunos cronistas que denuncian las pomposas pretensiones de una película tan preciosista como hueca y moralista. Tarsem Singhse maneja siempre en el ámbito remoto de las fábulas, y las pretensiones derivadas de su aparatoso simbolismo son consustanciales a su militancia en el universo (inevitablemente ético) del cuento literario.

Lo cierto es que su brillante y hermosa película se revela un caleidoscopio fascinante, de misterioso poder evocativo, y una pieza única de orfebrería fílmica para lo bueno (mucho) y para lo malo (poco). Singh se descuelga con una película diferente, elaboradísima (y quizá por ello un punto barroca) en lo formal y en lo conceptual, que reivindica en diversos niveles el arte y la ciencia de contar historias y, en definitiva, el componente ensoñador del cine como lugar de impagable encuentro entre todas las artes, plásticas o no, al calor de uno o varios sueños de los que, por una extraña inercia, desentrañan entre complejas simbologías, el misterio mismo de la condición humana.

Últimas películas del director Tarsem Singh
Últimas películas del género Acción
1 Comentario
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Marina Almendros
1
Avatar genérico
Dice ser Marina Almendros, 14.11.2008 - 09.04h

"devorar", gracias.

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos