Los falsificadores

Los falsificadores - Cartel
Título V.O.
:
Die fälscher
Año de producción:
2007
Distribuidora:
Wanda Visión
Género:
Drama
Clasificación:
No recomendada menores de 13 años
Estreno:
14 de marzo de 2008
Director:
Stefan Ruzowitzky
Guión:
Stefan Ruzowitzky
Música:
Marius Ruhland
Fotografía:
Benedict Neuenfels
Intérpretes:
August Zirner (Dr. Klinger), August Diehl (Adolf Burger), Martin Brambach (Holst), Devid Striesow (Herzog), Karl Markovics (Salomon Sorowitsch), Sebastian Urzendowsky (Kolya)

Fotogramas de la película

Sinopsis

Berlín, 1944. El falsificador Salomon Sorowitsch es llevado como prisionero al campo de concentración de Sachsenhausen. Son tiempos difíciles para Alemania. El coste de la guerra y el esfuerzo por desgastar al otro bando llevan a los nazis a la "Operación Bernhard", una estafa monetaria a gran escala para inundar los países enemigos de billetes falsos. Sorowitsch y otros expertos en la falsificación aceptan colaborar, sabedores que están ante una cuestión de vida o muerte, pero también de honor.

La ganadora del Oscar 2008 como mejor película extranjera es un drama austriaco que se centra en uno de los episodios nazis sobre los que más se ha escrito: la "Operación Bernhard". Planeada por altos cargos nazis y ejecutada por expertos en falsificación, era la única alternativa que les quedaba a los prisioneros de los campos de concentración para salir con vida o al menos para vivir en mejores condiciones (una mejor celda, con cama y alimentos). El filme ha sido dirigido por Stefan Ruzowitzky, que ya estuvo nominado a la estatuilla en la misma categoría por "Los herederos". Ruzowitzky también se ha encargado del guión, basándose en el caso real del superviviente Adolf Burger y en la propia memoria que en Austria se tiene del nazismo.

El elenco está compuesto por actores poco conocidos como Karl Markovics, al que hemos visto en alguna temporada de "Rex, un policía diferente", August Diehl (El noveno día), Devid Striesow (El hundimiento) o Marie Bäumer (El tesoro de Manitú). Además del Oscar, "Los falsificadores" ganó la Espiga de Plata en la Seminci de Valladolid.

Crítica

Precedida de todo un Oscar a la mejor película extranjera, tan sorprendente como excesivo (más que por los méritos de la competencia por los de la no competencia, es decir los de todas aquellas formidables películas inexplicable y prematuramente eliminadas de la lucha por la estatuilla), "Los falsificadores" se inscribe dentro de esa corriente de nuevo cinehistórico germanoparlante a través del cual Alemania (y en menor medida Austria) ha encontrado un itinerario de proyección internacional que no tienen sus películas de temática contemporánea. "El hundimiento", "Napola", "Sophie Scholl", "El noveno día" o "El último tren a Auschwitz" (por no hablar de productos televisivos como "Stauffenberg" y sucedáneos) han reivindicado la necesidad de una reflexión interna y nacional acerca de un pasado del que hasta hace poco se huía como de la peste, dejando la responsabilidad de inmortalizarlo a cineastas foráneos cuyo instinto de urbanidad (Spielberg, Costa-Gavras) los presentaba como cronistas exógenos de la Alemania nazi y aledaños. Alemania (y ahora Austria) reclaman al fin el testigo y se atreven a purgar conciencias y exorcizar viejos fantasmas (en esa línea de pensamiento cinematográfico se inscribía también "La vida de los otros" de Henckel Von Donnersmarck), sacando a la luz los rincones más oscuros del tenebroso pasado.

"Los falsificadores" se inscribe de lleno en este movimiento amorfo, no organizado, de relectura del pasado nazi y, en segunda instancia (y eso es lo que más escuece), de cuestionamiento (especialmente gráfico en "El hundimiento" y en "Sophie Scholl") del papel de Alemania como nación (entendido tal concepto como la suma de sus gentes) en el reparto de responsabilidades morales resultantes de la II Guerra Mundial. Stefan Ruzowitzky desentraña aquí los pormenores de la Operación Bernhard, el canto del cisne de la Alemania nazi que, con la derrota a la vuelta de la esquina, jugó sus últimas cartas en el contexto de este frustrado proyecto de desestabilización económica del bando aliado. El asunto consistía en reunir a un grupo de falsificadores judíos de élite para producir masivamente libras esterlinas y dólares falsos que introducir posteriormente en Gran Bretaña y Estados Unidos con el fin de mandar su precaria estabilidad financiera a pique. De nuevo, como en casi todas las producciones afines en temática y filosofía, prima la información sobre la dramaturgia, la crónica de sucesos sobre la estabilidad del armazón narrativo. En tal sentido la película de Ruzowitzky se revela como una vívida ilustración histórica de un episodio escasamente conocido de los estertores del III Reich que, en segundo plano, saca a la palestra en intermitencias, la cuestión del dilema moral que aflige al que opta por la supervivencia irresponsable frente al que aboga por el sacrificio responsable.

¿Es lícito cooperar con la barbarie, o hacer oídos sordos a ella, para salvar el pellejo contribuyendo indirectamente a la alimentación de la bestia? ¿Es censurable anteponer la propia piel a los intereses supravivenciales del colectivo? "Los falsificadores" tiene a bien mantenerse al margen de categóricas respuestas o lecturas morales o moralistas derivadas de las potenciales soluciones a esas preguntas. Sólida miniatura histórica, altorrelieve didáctico sin ambages sentimentales, la película de Ruzowitzky asume la equidistancia como principio para bien y para mal. Y es que su película no colea en la memoria como tal película sino como ventana audiovisual y documentada a un pasado de escalofríos y sombras gigantescas. Otro cine histórico es posible, y "La vida de los otros" es la mejor prueba de esa variante factible, pero dentro de los límites (limitados, valga la redundancia) del cine-testimonio, "Los falsificadores" camina con la cabeza bien alta.

Últimas películas del director Stefan Ruzowitzky
Últimas películas del género Drama
4 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
dESITA
1
Avatar de dESITA
dESITA, 29.03.2008 - 11.59h

    Ayer vi esta película, ni si quiera habia visto el trailler y no sabia de que iba... y me encanto!!
    Plasma perfectamente la historia de la mayor falsificación de la historia, recomendable!!

    2 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser javier
    2
    Avatar genérico
    Dice ser javier, 11.04.2008 - 14.30h

    es buena. Me ha gustado

    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser ELENA LIZARRAGA ESPINOZA
    3
    Avatar genérico
    Dice ser ELENA LIZARRAGA ESPINOZA, 21.04.2008 - 19.44h

    Me ha gustado muchisimo, se ve con mucha exactitud los maltratos a la gente judia y el favoritismo que tenian solo con aquellos que servian en sus sucios planes.
    Es una pelicula ademas de interesante, enseña y muestra una realidad que aun algunos judios sentimos.

    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Jose Antonio Moreno
    4
    Avatar genérico
    Dice ser Jose Antonio Moreno, 13.10.2008 - 05.02h

    Me gustó y quiero saber el
    nombre de la actriz que al principio cruza miradas con el
    en el casino y va a la habita
    cion. La misma con la que
    baila en la playa al fin.

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos