Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Fast Food Nation

Fast Food Nation - Cartel
Título V.O.
:
Fast Food Nation
Año de producción:
2006
Distribuidora:
Manga Films S.L.
Género:
Drama
Clasificación:
No recomendada menores de 13 años
Estreno:
13 de julio de 2007
Director:
Richard Linklater
Guión:
Richard Linklater, Eric Schlosser
Música:
Friends of Dean Martinez
Fotografía:
Lee Daniel
Intérpretes:
Luis Guzmán (Benny), Patricia Arquette (Cindy), Kris Kristofferson (Rudy), Ana Claudia Talancón (Coco), Ashley Johnson (Amber), Ethan Hawke (Pete), Bobby Cannavale (Mike), Greg Kinnear (Don Henderson), Esai Morales (Tony), Paul Dano (Brian), Catalina Sandino Moreno (Sylvia), Lou Taylor Pucci (Paco), Avril Lavigne (Alice), Wilder Valderrama (Raúl)
  • Lectores

  • Críticos

Fotogramas de la película

Sinopsis

Don Henderson es ejecutivo de marketing en Mickey's Fast Food, una de las cadenas de comida rápida más famosas de Estados Unidos. Sin embargo, el éxito de sus hamburguesas se esta viendo amenazado por una extraña contaminación en la carne picada. Dispuesto a averiguar el origen del problema, Don viaja a los mataderos del sur de California donde se ceba ilegalmente a las reses. Henderson descubre que el tipo de comida que representa está convirtiendo al país en una nación de adictos al fast food. En 2001 el escritor Eric Schlosser sorprendió a la opinión pública norteamericana con "Fast Food Nation", un ensayo sobre la industria de la comida rápida fruto de una ardua investigación. Pronto pasó a formar parte de los best seller y era cuestión de tiempo que se llevara al cine. A pesar de tratar casos reales, se prefirió adaptar el relato en forma ficcionada y no documental. El director, Richard Linklater, (A scanner darkly, Escuela de Rock) está especializado en películas de personajes y ha creado una ciudad (Cody) para unir las historias de todos ellos. En un reparto muy coral destaca la presencia de Greg Kinnear, protagonista de la aclamada "Pequeña Miss Sunshine", Ethan Hawke, que ya trabajó a las órdenes de Linklater en "Antes del atardecer" y Patricia Arquette, que sigue haciendo de "Médium" en la famosa serie de televisión. El filme trata también el tema de la inmigración y eso se deja notar en el elenco con actores latinos como Catalina Sandino (María llena eres de gracia), Luís Guzmán (¡Marchando!) o Bobby Cannavale (Dame 10 razones). Destacan las intervenciones del veterano Kris Kristofferson (Blade) y de la cantante Avril Lavigne.

Crítica

Ha llegado un punto de su carrera en que Richard Linklater se plantea su siguiente proyecto como un salto al vacío sin red, a tal punto que parece haberse propuesto torpedear cualquier intento crítico de sistematización de su obra, por ecléctica, por imprevisible y, sobre todo, por multifacética. Linklater es el Winterbottom estadounidense, y su insolencia experimental en progreso dinámico continuo amenaza con no tener límites. Después de reinventar el romanticismo fatalista de Lean o De Sica explorando la posmodernidad potencial del esquema del breve encuentro, después de insuflar nuevos y benditos bríos al cine adolescente gamberro con "Escuela de Rock", o de reelaborar la vigencia apocalíptica de los discursos futuristas de Phillip K. Dick desempolvando el rotoscopio y dando forma a una de las propuestas de animación ética y estéticamente más revolucionarias del cine contemporáneo, se faja ahora en una suerte de inmersión en la ficción fronteriza con la no ficción, de falso documental con cuerpo de ficción o falsa ficción con cuerpo documental.

Lo cierto es que se enfunda Linklater los hábitos del francotirador para disparar a matar con proyectiles de descomunal calibre contra el espejismo de una globalización con aterrador sumidero que, desde la concreción mediática del universo de la comida basura, dibuja un alarmante estado de la cuestión en términos de extinción de la ética en la dinámica depredadora del imperialismo de las multinacionales. "Fast Food Nation" es mucho más que un ataque frontal contra los usos y costumbres de las grandes corporaciones de la inmundicia comestible, su radio de acción es el del estudio de los equilibrios, o desequilibrios, de las relaciones de producción, a todos los niveles en la cadena pseudo-alimenticia, una instantánea de la indignante inercia que asume la tiranía anárquica del nuevo orden mundial en que el estado languidece devorado por la omnipotencia de un capitalismo caníbal que arrasa sin dejar prisioneros.

En ese sentido "Fast Food Nation" es una providencial puesta al día del cine-testimonio, del celuloide-denuncia sin el abrigo de las demagogias bien documentadas de Michael Moore o Morgan Spurlock (autor de "Super Size Me") y, por extensión, una excelente película-mosaico, manifiesto polifónico y sulfúrico que rara vez sucumbe a la dramatización manipulativa y que exhibe un rigor narrativo admirable con contadas grietas (fundamentalmente la desaparición del personaje central de Greg Kinnear en mitad de la función), que no manchan el impoluto devenir percutor de una bomba de precisión que es mucho más de lo que mana del contenido de la denuncia formulando una lección desnuda de sensacionalismo de lo que el cine-explosivo debe aspirar a ser, como tal cine y como tal explosivo.

Películas más valoradas: Drama
Películas más valoradas de Richard Linklater
5 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser yu
1
Avatar genérico
Dice ser yu, 13.07.2007 - 19.17h

Por fin una peli que habla de la cruel realidad y la mierda que comemos

2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser leito
2
Avatar genérico
Dice ser leito, 14.07.2007 - 23.29h

M gusta la peli xq aparece mi idola... AVRIL LAVIGNE... es genial...

3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Pedro
3
Avatar genérico
Dice ser Pedro, 16.07.2007 - 11.52h

La película va bien hasta que entran en acción el Ethan Hawke versión grunge con sus disquisiciones filosóficas de todo a cien y los amiguetes activistas de la chica que trabaja en la hamburguesería. La trama de los trabajadores ilegales y del ejecutivo me resultaron más interesantes. Por cierto, Avril Lavigne no sé qué pinta en esa película. Lo hace de pena. Greg Kinnear, Kris Kristofferson y los actores latinos, excelentes, mientras que el "bruto" Willis está como siempre: insoportable.

4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser alejandro cruz castro
4
Avatar genérico
Dice ser alejandro cruz castro, 16.07.2007 - 23.21h

quisiera que la pasaran traducida en español en las ciudades del norte de mexico, se ve interesante veanla

5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser dulce luz
5
Avatar genérico
Dice ser dulce luz, 06.11.2007 - 23.11h

es recontra cul esta de lujo avril lavigne le deceo lo mejor y quiesiera conocer en persona a avril o por lo menos conversar por el chadok ok grcias

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos