Pequeña Miss Sunshine

Pequeña Miss Sunshine - Cartel
Título V.O.:
Little Miss Sunshine
Año de producción:
2006
Distribuidora:
Hispanofoxfilm
Género:
Comedia Dramática
Clasificación:
No recomendada menores de 7 años
Estreno:
20 de octubre de 2006
Director:
Jonathan Dayton, Valerie Faris
Guión:
Michael Arndt
Música:
Mychael Danna
Fotografía:
Tim Suhrstedt
Intérpretes:
Toni Collette, Alan Arkin, Greg Kinnear, Steve Carell, Paul Dano, Abigail Breslin

Fotogramas de la película

Sinopsis

Los Hoover son una familia nada organizada que intenta salir adelante. Richard, el padre, es un conferenciante que trata de vender un programa de 9 pasos para alcanzar el éxito sin muchos resultados. Sheryl, la madre, vive angustiada por los secretos familiares y por la tortuosa vida de su hermano.

Los más jóvenes viven atrapados en sus deseos. Olive, la hija, quiere llegar a ser una estrella, y Dwayne, el hijo, vive obsesionado por Nietzsche y por las Fuerzas Aéreas. Todo cambia cuando Olive es llamada para participar en un aclamado concurso de belleza que lleva a toda la familia a embaucarse en un viaje de tres días llenos de sorpresas que cambiará la vida de los Hoover.

Proyectada en el Festival de Cine de Sundance, la película supone el debut como directores del matrimonio formado por Jonathan Dayton y Valerie Faris, muy famosos por su videos musicales y fundadores de Bob Industries, una de las productoras publicitarias más importantes de los Estados Unidos. El film es una comedia sobre una familia diferente y algo caótica, protagonizada por Greg Kinnear ("Mejor Imposible"); Toni Collette ("Las horas", "En sus zapatos"), nominada al Oscar por su interpretación en "El sexto sentido"; Paul Dano ("L.I.E."), conocido por su papel periódico en la serie "Los Soprano", y la prometedora actriz Abigail Breslin ("Mamá a la fuerza").

Crítica

Apunten este título porque está llamado a ser el Entre copas de 2006, es decir, la infiltrada del espectro indie en las nominaciones gordas de los próximos Oscar. Primero por el aluvión de óptimas críticas cosechado y en segundo lugar porque es uno de los fenómenos taquilleros del año en el imperio: ocho millones de euros de presupuesto y un total de cincuenta y cinco amasados ya en la cartelera americana. Auspiciada por el tandem Johnathan Dayton-Valerie Faris, matrimonio bien avenido con una extensa trayectoria en el mundo del documental musical y la promoción de bandas como R.E.M. u Offspring, Pequeña Miss Sunshine es una road movie prototípica que viene a escenificar la alternativa jocosa y ácida de la inaguantable La huella del silencio de otro tandem: Scott McGehee y David Siegel. Entrañable odisea familiar, cruce de caminos de un puñado de adorables perdedores en busca de coordenadas existenciales y de un sentido a los vínculos sanguíneos que los unen pordecreto, propone un esquema tan puntualmente fresco y entusiásticamente humanista, como ocasionalmente rígido, modelado por las convenciones del cine independiente que, en el fondo, aspira a hacerse con un hueco en el mainstream. A Pequeña Miss Sunshine le sobra el impostado barniz off Hollywood que destila la falsa independencia posmoderna, el sentimentalismo heterodoxo y a contracorriente, que se nutre de lo esperpéntico y de lo estrambótico para encontrar su lugar siguiendo las líneas maestras de una fórmula ganadora. En ese sentido la cinta de Dayton y Faris acusa demasiadas dependencias del esquema imperante y, en consecuencia, no respira libre porque sigue a pies juntillas las leyes fundamentales del marginalismo de pega. Sin embargo hay formidable miga en los diálogos redactados por el debutante Michael Arndt y una complicidad entrañable entre Steve Carel, Greg Kinear, Toni Collette, Alan Arkin y la debutante Abigail Breslin, el alma de la función, una revelación en toda regla. La pareja dedirectores exprime el jugo cómico-dramático, el poso trágico-patético a un producto que se explora con sonrisa de oreja a oreja, de esos que incitan complicidad en cucharadas grandes. Pequeña Miss Sunshine sabe encontrar su propia identidad dentro de un esquema hollado ya mil y una veces, sobre el descubrimiento de la identidad familiar y la certeza de que el porvenir se sigue construyendo desde los cimientos de la institución por antonomasia, codo con codo, entre las ruinas de la solidaridad herida. Un filme de fórmula ganadora que sabe explotar sus mejores bazas y dignificar lugares comunes dando sólidas coartadas para las sonrisas y las lágrimas. No es la joya límpida que nos prometían al otro lado del charco, pero constituye un viaje balsámico cinematográfico altamente disfrutable, a pesar de sus indisimulables concesiones a la inercia de la corriente.

Últimas películas del director Jonathan Dayton
Últimas películas del director Valerie Faris
Últimas películas del género Comedia Dramática