La carta del Colegio de Magia y Hechicería llega a consolas: así es 'Hogwarts Legacy', tu propia aventura en el mundo de 'Harry Potter'

El videojuego 'Hogwarts Legacy'.
El videojuego 'Hogwarts Legacy'.
WARNER BROS GAMES
El videojuego 'Hogwarts Legacy'.

¿Cuántos habrán esperado pacientemente la llegada de la carta de Hogwarts en el buzón? Aunque sea un mundo ficticio, seguro que muchos lo han deseado, sobre todo si son potterheads, como se hacen llamar los fans del universo de Harry Potter. Era imposible que esto sucediera, hasta ahora, pues estos sobres lacrados que confirman la admisión en el Colegio de Magia y Hechicería ya se pueden recibir en PS5, Xbox Series y PC gracias a Hogwarts Legacy, el nuevo juego que te permite vivir tu propia aventura en el mundo mágico.

La historia comienza cuando el protagonista, que es completamente personalizable, comienza su formación en la escuela directamente desde quinto curso. Pero este no es un estudiante cualquiera, sino uno que descubre que tiene la insólita habilidad de usar una poderosa magia antigua.

"Este juego cumple a la perfección la fantasía de convertirse en alumno de esta escuela y ofrece el título con el que los fans llevaban años soñando", defiende David Haddad, presidente de Warner Bros. Games.

El jugador vivirá la experiencia de estudiar en Hogwarts, con todo lo que ello conlleva: aprender hechizos, asistir a clase de Pociones, Transformaciones o Defensa Contra las Artes Oscuras, volar en escoba o recorrer el castillo, sus alrededores y otros lugares como el Callejón Diagon o el banco Gringotts.

Y es que Avalanche Software ha creado una aventura de mundo abierto que ofrece una gran libertad para que cada persona viva su propia historia y tome sus propias decisiones, incluida la de elegir –o dejar que el Sombrero Seleccionador lo haga– la casa a la que pertenecer: Gryffindor, Slytherin, Hafflepuff o Ravenclaw. Y, aunque esta opción no modifica demasiado el argumento principal, sí cambia la sala común donde vives, el uniforme que llevas o los personajes que conoces.

Por más que se explore concienzudamente el castillo, Dumbledore, McGonagall, Harry, Ron o Hermione no estarán recorriendo los pasillos, pues Hogwarts Legacy está situado en el 1890, es decir, 100 años antes de los sucesos de Harry Potter y más de treinta antes de Animales fantásticos. De este modo, el equipo de Avalanche Software ha conseguido su objetivo, que es contar una historia nueva y original que tenga al jugador como eje central, sin que ningún otro héroe coetáneo pueda hacerle sombra.

Sin embargo, esto no es óbice para que haya elementos muy familiares, pues la construcción del mundo está cuidada al detalle: los fans no solo podrán visitar lugares descritos en los libros y vistos en las películas, sino que podrán conocer a ciertos antepasados de personajes muy famosos.

Solo hay que levantar la varita –el mando de PS5, Xbox One o PC– para disfrutar de tu propia experiencia en este universo mágico y comenzar tus estudios en Hogwarts. Además, el colegio aún mantendrá sus matrículas abiertas, pues llegará el 4 de abril a PS4 y Xbox One, y, el 25 de julio, a Nintendo Switch.

La polémica por J. K. Rowling

El lanzamiento de Hogwarts Legacy no ha estado exento de polémica, en concreto, la misma que ha rodeado en los últimos años a la saga. J. K. Rowling, autora de los libros, ha mostrado públicamente sus ideas transexcluyentes que consideran el sexo biológico una realidad inmutable y, por lo tanto, son contrarias a la lucha del colectivo trans.

Actores de sus películas como Daniel Radcliffe (Harry), Emma Watson (Hermione) y Rupert Grint (Ron) se mostraron contrarios a estas declaraciones de la escritora británica, a la vez que destacaron la discriminación que viven las personas trans en todo el mundo.

Por este motivo, muchos son los jugadores que han asegurado que, al margen de la historia o de la forma en la que refleja el mundo mágico, no comprarán este título perteneciente al universo de J. K. Rowling para oponerse a sus ideas y no darle beneficios.

Lo cierto es que la novelista no ha estado implicada en el desarrollo, pero sí obtendrá beneficios, pues está ambientado en el mundo creado por ella. "Esta historia no es una obra nueva de Rowling, pero hemos colaborado estrechamente con su equipo en la realización de todos los aspectos del juego para garantizar que sigue la línea de las experiencias del mundo mágico que esperan los fans", señala la propia web del juego.

De hecho, se podría decir que Hogwarts Legacy se desmarca de las opiniones de la escritora, ya que la personalización de personajes permite la creación de personajes trans: no solo se puede modificar pelo, cara o cuerpo, sino también, independientemente del físico, se puede indicar si eres mago o bruja, es decir, un chico o una chica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento