Un doctor desmiente los beneficios de la sueroterapia a la que se ha sometido Kiko Matamoros: "Hablamos de efecto placebo"

Sandra Barneda y el médico Darío Fernández, en 'Así es la vida'.
Sandra Barneda y el médico Darío Fernández, en 'Así es la vida'.
Mediaset
Sandra Barneda y el médico Darío Fernández, en 'Así es la vida'.

La publicación de Kiko Matamoros y Marta López Álamo sometiéndose a un proceso de sueroterapia con un fin vitamínico ha provocado numerosas críticas. Además, diversos expertos han dado su opinión profesional sobre el tratamiento.

Así es la vida ha tratado este tema, haciendo una simulación del proceso al que se someten cada vez más famosos, pero también ha acudido a un experto: Darío Fernández, médico de familia y psicólogo clínico.

El profesional ha sido contundente: "He oído que es totalmente inofensivo, y es difícil mantener esa hipótesis cuando ningún medicamento es totalmente inofensivo. Si leemos el prospecto, todo tiene efectos secundarios".

El doctor ha explicado: "Entre los efectos que puede tener es que puede ser totalmente innecesario, y estamos metiendo en el torrente sanguíneo de manera abrupta vitaminas y minerales que no son necesarios porque los produce nuestro cuerpo". "Entre el 80% y 90% del líquido va a ir al inodoro", ha defendido el médico.

"Otro problema es que puede crear reacciones alérgicas", ha señalado el experto. "El producto lleva calcio, y puede provocar una hipercalcemia, porque el calcio circula por la sangre y el calcio debe estar en los huesos, por lo que no soluciona una hipocalcemia", ha detallado.

Por otro lado, ha expuesto: "Si la persona no tiene un problema intestinal, que es una de las excusas de la sueroterapia para que llegue rápidamente las vitaminas, pues es innecesario".

El doctor ha hablado también de la Vitamina D: "Llega un momento que, por mucha Vitamina D que metas, no se va a absorber, así que mejor tomar tres piezas de fruta al día". Sobre este aspecto, el médico ha recomendado tomar 20 minutos el sol al día o a través de suplementos vitamínicos por vía oral.

Sobre que la práctica la realizan médicos colegiados, el doctor ha opinado: "Yo no lo haría. Estamos hablando de efecto placebo". "Cualquier persona que tenga problemas en el hígado, riñón o corazón puede tener problemas por la gran cantidad de líquido", ha defendido.

"Un añadido que tiene esta sueroterapia es que puede estar enmascarando problemas como la fibromialgia o la depresión", ha expuesto el colegiado, y ha aconsejado que se tenga cuidado con los síntomas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento