Estos son los riesgos del polémico tratamiento al que se han sometido Kiko Matamoros y Marta López

La administración de medicamentos o líquidos por vía intravenosa puede suponer ciertos riesgos graves, incluyendo infecciones sistémicas y enfermedades hepáticas.
Críticas a Kiko Matamoros y Marta López Álamo por usar suero hospitalario a domicilio
Críticas a Kiko Matamoros y Marta López Álamo por usar suero hospitalario a domicilio
Críticas a Kiko Matamoros y Marta López Álamo por usar suero hospitalario a domicilio
Críticas a Kiko Matamoros y Marta López Álamo por usar suero hospitalario a domicilio

Los instagramers Kiko Matamoros y Marta López Álamo han sido protagonistas de un vídeo en el que mostraban como recibían suero por vía intravenosa en su propio domicilio, según explicaron como parte de un servicio ofrecido por una empresa con el fin de "rehidratarse y reponer nutrientes esenciales".

¿Cuándo está indicado el tratamiento intravenoso?

El caso resulta un tanto insólito, ya que normalmente el tratamiento intravenoso con suero (que en determinadas circunstancias puede efectivamente recibirse en el domicilio) suele realizarse cuando existe una condición médica que lo justifique, como apunta la biblioteca nacional de medicina de los Estados Unidos.

En última instancia, el tratamiento intravenoso consiste simplemente en un método de administración de medicamentos, líquidos o alimentos al paciente, que puede emplearse por ejemplo cuando exista un impedimento para tragar (disfagia) o en general para el correcto funcionamiento del sistema digestivo. En otros casos, ciertos medicamentos (como altas dosis de antibióticos o fármacos quimioterapéuticos) pueden no estar indicados por vía oral y por tanto requerir vía intravenosa.

Así, la rehidratación y la nutrición parenteral, que es el tipo de tratamiento que en principio habrían recibido los influencers, se prescribe en casos como fallos funcionales graves del sistema digestivo, coma, deshidratación o desnutrición severas, patologías con diarreas y vómitos especialmente graves...

¿Cuáles son sus riesgos?

Precisamente, no debemos olvidar que la administración de líquidos, medicamentos y nutrientes por vía intravenosa adolece de ciertos riesgos que explican por qué suele reservarse para aquellos casos en los que está medicamente indicada.  

Según la Clínica Mayo de Estados Unidos, en el corto plazo, por ejemplo, puede aparecer la infección del catéter: una complicación grave y frecuente que puede resultar incluso letal. También pueden aparecer coágulos sanguíneos, desequilibrios de líquidos y minerales y problemas con el metabolismo del azúcar.

En el largo plazo, pueden aparecer cantidades excesivas o demasiado pequeñas de oligoelementos como el hierro o el cinc o enfermedades hepáticas.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Referencias

Medline Plus. Tratamiento Intravenoso en el hogar. Consultado online en https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000496.htm el 20 de julio de 2023.

Mayo Clinic. Nutrición Parenteral en el hogar. Consultado online en https://www.mayoclinic.org/es/tests-procedures/total-parenteral-nutrition/about/pac-20385081 el 20 de julio de 2023.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento