Ramón Espinar, el senador de Podemos en la Comunidad de Madrid que colabora en televisión

El ex secretario general de Podemos Madrid, Ramón Espinar.
El ex secretario general de Podemos Madrid, Ramón Espinar.
PODEMOS COMUNIDAD DE MADRID
El ex secretario general de Podemos Madrid, Ramón Espinar.

Natural de Madrid, Ramón Espinar Merino nació en 1986 y es hijo del político Ramón Espinar Gallego, que fue alcalde de Leganés y presidente de la Asamblea de Madrid por el PSOE. Así, nuestro protagonista se licenció en Ciencias Políticas y de la Administración en la Universidad Complutense de Madrid, donde también cursó un máster en Análisis político.

Desde su juventud, Ramón Espinar militó en plataformas sociales y asociaciones y, durante su etapa universitaria, se vinculó a las asociaciones Contrapoder y ATTAC-UCM. Asimismo, fue uno de los activistas del movimiento 15M y militante de Juventud Sin Futuro, una organización de la que llegó a ser portavoz y, además, fue miembro del colectivo que promovió la Iniciativa Legislativa Popular por la Renta Básica de la Ciudadanía.

Entre 2011 y 2013 fue becario predoctoral del departamento de Ciencia Política de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, donde desarrolló líneas de investigación en las secciones de Estudios Urbanos, Movimientos Sociales, Teoría de la Democracia y Ciudadanía. Asimismo, durante estos años, trabajó como camarero y teleoperador.

De esta manera, Espinar fue elegido por consenso para formar parte de la mesa encargada de la coordinación de Ganemos Madrid como miembro de Juventud Sin Futuro. Además, su nombre se incluyó en la lista de las primarias de Podemos en la Comunidad de Madrid. Por ello, cedió su puesto en Ganemos Madrid. Así, acabó como número 3 en la lista definitiva con la que Podemos concurrió a las elecciones de 2015 a la Asamblea de Madrid, consiguiendo 27 escaños y siendo, además, la tercera fuerza política tras el Partido Popular y el PSOE.

En julio de 2015, Ramón Espinar tomó posesión del cargo de senador designado por la Asamblea de Madrid y se convirtió en el portavoz del grupo Podemos-En Comú Podem-En Marea, en el Senado. A finales de 2016 fue elegido secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid y, de esta manera, encabezó una lista que se impuso a la liderada por la portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre.

Cabe destacar que Espinar concurrió en una alianza con el sector Anticapitalistas, defendiendo los planteamientos del entonces secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, mientras que Rita Maestre se aproximaba más a las ideas del número dos del partido, Íñigo Errejón. El 25 d enero de 2019 dimitió como secretario general de Podemos en Madrid y dejó sus escaños tanto en el Senado como en la Asamblea de Madrid.

Medios de comunicación

Cabe destacar su colaboración en medios de comunicación como El Diario, Público, La Marea, GrundZine, Rebelión o Las Mañanas de Cuatro, que lo hicieron conocido en la esfera pública de nuestro país.

Asimismo, en la actualidad, Ramón Espinar colabora en distintos medios y ha recuperado su presencia en las redes sociales. De esta manera, participa como analista político en programas como En boca de todos (Cuatro), Más vale tarde (La Sexta) y La Roca (La Sexta). Además, también emite frecuentemente en su propio canal de Twitch.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento