Dos consejeros de RTVE denuncian "déficit de neutralidad y pluralismo" en los programas informativos de La 1, el canal 24 horas y RNE

  • De 51 entrevistas a políticos durante el mes de mayo, 19 fueron a cargos del PSOE, 9 a políticos de Ciudadanos, 7 del Partido Popular, 4 de Unidas Podemos y 3 de Vox
  • El informe, elaborado por dos consejeros del ente público, advierte de distorsiones también en los debates. "Se está comprometiendo la obligada neutralidad, pluralidad e independencia a la que se debe un medio público", denuncian.
El presidente de la Corporación RTVE, José Manuel Pérez Tornero, y la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, firman un convenio de colaboración por el que se crea la Cátedra RTVE de Cultura audiovisual y Alfabeticación mediática. RTVE (Foto de ARCHIVO) 08/2/2022
El presidente de la Corporación RTVE, José Manuel Pérez Tornero, en una imagen de artchivo
RTVE
El presidente de la Corporación RTVE, José Manuel Pérez Tornero, y la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, firman un convenio de colaboración por el que se crea la Cátedra RTVE de Cultura audiovisual y Alfabeticación mediática. RTVE (Foto de ARCHIVO) 08/2/2022

Dos consejeros de RTVE han denunciado falta de pluralidad en los programas informativos de debate del ente público. Según un informe hecho público, RTVE estaría sobrerepresentando al PSOE respecto a su socio de gobierno, Unidas Podemos. En el centro y la derecha también habría anomalías en la representatividad, con mayor presencia de Ciudadanos que el PP. También se reflejan distorsiones en la representación de varias formaciones minoritarias del Congreso.

Según el informe -elaborado por los consejeros de RTVE, José Manuel Martín Medem y Roberto Lakidain, elegidos a propuesta de Unidas Podemos- los programas 'La Hora de La 1', 'Las mañanas de RNE' y 'La noche en 24 horas'- habrían hecho 51 entrevistas a cargos políticos durante el mes de mayo. De estas 51 entrevistas difundidas desde el ente público que preside José Manuel Pérez Tornero, 19 habrían sido para el PSOE (11 a cargos del partido y 8 a cargos de la parte socialista del Gobierno). El siguiente partido con más entrevistas fue Ciudadanos, que contó con 9. Tras ellos se situó el PP, con 7 entrevistas. Unidas Podemos tuvo 4 (dos de miembros del Gobierno y dos de portavoces del partido), mientras que Vox contó con 3 entrevistas.   

Descarga: Estudio Pluralismo tertulianos CRTVE
Descargar

Según los datos recopilados, de los tres programas del ente público que se analizan, el que tuvo menos pluralidad entre los entrevistados en mayo habría sido ‘La Noche en 24 horas'. El programa, dirigido por Xabier Fortes, habría entrevistado ese mes a 5 cargos del PSOE, frente a ninguno de Unidas Podemos. Tampoco entrevistó a ningún dirigente del PP. Sí contaron con entrevistas Ciudadanos (tuvo 2) y Más País, Adelante Andalucía y Por Andalucía, siempre según la recopilación hecha por miembros del Consejo de RTVE.  

Otro programa en el que no tuvo ninguna representatividad Unidas Podemos fue 'Las mañanas de RNE', presentado por Iñigo Alfonso. En este caso, hubo 5 entrevistas a dirigentes o cargos del PSOE y 3 a políticos de Ciudadanos. El PP contó con 2 representantes entrevistados, igual que Vox.  

En cuanto al programa 'La Hora de La 1' -codirigido por Marc Sala y Silvia Intxaurrondo- entrevistó a 9 políticos del PSOE, 5 del Partido Popular, 4 de Ciudadanos, 3 de Unidas Podemos y 1 de Vox. Además, también contaron con una entrevista ERC, Junts, Por Andalucía y Compromís.

El informe también incide en los problemas de pluralismo que se generan por el perfil de los contertulios elegidos, tanto por los medios de comunicación a los que representan como por su propia ideología. En el informe, denuncian un "déficit de neutralidad y pluralismo". Según los dos consejeros que han elaborado el documento, un número reseñable de las informaciones y posiciones trasladadas por ellos "no podrían formar parte del contenido de los Telediarios de TVE o RNE". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento