El convulso Consejo de RTVE se cobra otra víctima: dimite Alfonso Morales, secretario general del ente

Alfonso Morales, exsecretario general de RTVE.
Alfonso Morales, exsecretario general de RTVE.
LINKEDIN
Alfonso Morales, exsecretario general de RTVE.

Este martes se celebraba en RTVE uno de los Consejos de Administración más duros y trascendentales de los últimos años. La división de criterio en el seno de la dirección de RTVE, con la presidenta interina, Elena Sánchez y el director de Contenidos Generales, José Pablo López, como máximos contendientes, acabó con ambos destituidos. No fueron los únicos, también le ha costado el cargo al secretario general, Alfonso Morales. 

El Consejo votó primero la destitución de José Pablo López y fue aprobada esa salida y poco después, como réplica, se propuso, se votó y se aprobó que la propia Elena Sánchez dejara de ser presidenta para recuperar su cargo como consejera 'rasa'. 

Una vez ocurridas ambas bajas en la más alta dirección quedaba algo por decidir: quién sería el o la nueva presidenta del ente público. Eso se pospuso a este miércoles, donde después de muchos tiras y aflojas se decidió que la nueva presidenta interina fuera Concepción Cascajosa, que tendrá el mando y el poder durante los próximos seis meses, cuando se decidirá nuevamente quién manda en RTVE.

Pero para que ese nombramiento fuera posible hizo falta el voto a favor del consejero José Manuel Martín Medem, propuesto por Unidas Podemos, aunque de voto y sensibilidades libres. 

Ramón Colom (PSOE), Roberto Lakidain (Unidas Podemos) Juan José Baños (PNV) y la propia Cascajosa apoyaban su nombramiento, pero necesitaban un quinto voto. 

José Manuel Martín Medem puso entonces una condición: que el secretario general de RTVE, Alfonso Morales, fuera destituido también. El Consejo se dividió sobre esa exigencia, pero la presión hizo que finalmente Morales se viera obligado a dimitir, desbloqueando el acuerdo. 

Alfonso Morales, que ya había sido presidente y consejero del Consejo de Administración de Telemadrid (2016-2021), no contaba con las simpatías de Medem, que le atribuye una gestión encaminada a dificultar la presidencia de Elena Sánchez, que tenía en Medem un gran aliado. 

Nombrado bajo el mandato de José Manuel Pérez Tornero, expresidente de RTVE, Morales estaba muy en sintonía con José Pablo López y además, Medem ponía en duda, en conversación con 20minutos.es, la capacidad, el esfuerzo y la bondad del ahora dimitido

Mostrar comentarios

Códigos Descuento