Elena Sánchez, cesada como presidenta interina de RTVE tras destituir a José Pablo López

La presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez.
La presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez.
Borja Sánchez Trillo / EFE
La presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez.

RTVE vuelve a estar descabezada. En una sesión inédita, el Consejo de Administración de la corporación ha destituido este martes al director de Contenidos Generales, José Pablo López, y a continuación ha hecho lo propio con la mismísima presidenta interina, Elena Sánchez

Un giro que nadie esperaba y que viene precedido por una fuerte polémica debido al posible fichaje del presentador David Broncano y su programa La Resistencia, que finaliza su contrato con Movistar Plus+ en verano, por tres años y 42 millones de euros. Fue la gota que colmó el vaso.

El cese del número dos del ente, José Pablo López, se ha producido a propuesta de la número uno, Elena Sánchez. Lo han apoyado los consejeros del PP –Carmen Sastre, María Consuelo Aparicio y Jenaro Castro–, y el de IU, José Manuel Martín Medem.

Una vez que se ha aprobado el cese del director de Contenidos de RTVE, ha saltado la segunda sorpresa. El consejero de Podemos, Roberto Lakidain, ha propuesto que se votase la destitución de la presidenta Sánchez, lo que ha sucedido poco después. 

La han apoyado los consejeros de PP y dos de los del PSOE, Ramón Colom y Concepción Cascajosa. Hay que tener en cuenta que Sánchez era consejera dentro de la cuota del PSOE. El del PNV, Juan José Baños, se ha abstenido y Medem (IU) ha votado en contra del cese.

Pilar Alegría, portavoz del Gobierno, manifestó por la mañana en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros la "preocupación" del Ejecutivo por "las informaciones y las filtraciones de lo sucedido". "Lo fundamental es preservar la independencia de RTVE como servicio público de calidad que es", añadió, sin dar más explicaciones. 

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, achacó lo ocurrido a la «inestabilidad absoluta» generada por la «intromisión política» constante del Gobierno en todas las instituciones, apuntó.

También se pronunció UGT en RTVE, que consideró en un comunicado "urgente" iniciar un proceso para llegar a una presidencia de consenso y para ello reclamó "la voluntad necesaria" por parte de todos los grupos políticos.

La situación para la corporación es ahora delicada, teniendo en cuenta el calendario electoral previsto para los próximos meses, con la celebración de comicios en el País Vasco (abril), Cataluña (mayo) y el Parlamento Europeo (junio), y su repercusión directa en los contenidos de la cadena pública.

La crisis que finalmente se ha desatado este martes se venía gestando desde hacía varias semanas. En el centro de la polémica estaba que las productoras El Terrat y Encofrados Encofrasa descartaban la idea de que la contratación del programa de Broncano fuese por un único año. Hasta ayer, exigían 14 millones por año y un mínimo de tres ejercicios, con un contrato blindado, sin cláusulas de audiencia que pudiesen suponer su rescisión.

López llevó esta propuesta al Consejo de Dirección y Sánchez se posicionó en contra. Entre los argumentos que trasladó, destacó que estaría fuera de sus competencias admitir este tipo de contratos blindados con una duración superior a un año.

La idea de López era poner a competir directamente con El hormiguero –crítico con el Gobierno– a Broncano, presentando un programa de humor de corte progresista. Aunque Elena Sánchez no era contraria al formato, sí rechazaba las condiciones económicas y contractuales. En este sentido, durante las negociaciones previas, Sánchez planteó respetar el formato, pero con un contrato de un año renovable en función de la audiencia, algo rechazado por las productoras.

Algunas fuentes han planteado este martes que la solución podría ser un punto intermedio: garantizar a las productoras de Broncano un contrato blindado de dos años y más de 25 millones de euros. Está todavía por ver si algún consejero elevará esta propuesta a la reunión prevista para este miércoles.

Este choque no ha sido el primero que han tenido Sánchez y López: sus diferencias de criterio a la hora de determinar la programación de RTVE han sido crecientes. Por ejemplo, la presidenta de RTVE frenó el intento de José Pablo López de fichar a la colaboradora Belén Esteban en programas de RTVE tras ser excluida de la programación del grupo Mediaset. 

En un principio, López la planteó como jurado del concurso Baila como puedas, pero sectores tradicionales del ente público denunciaron una posible salvamización de su programación y finalmente no llegó a cuajar esa incorporación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento