Cesan a José Pablo López, director de Contenidos Generales en RTVE, por la guerra del fichaje de Broncano y 'La Resistencia'

José Pablo López, hasta ahora director de Contenidos Generales en RTVE.
José Pablo López, hasta ahora director de Contenidos Generales en RTVE.
RTVE
José Pablo López, hasta ahora director de Contenidos Generales en RTVE.

El cisma creado en el seno de RTVE a cuenta del posible fichaje de David Broncano y La Resistencia han provocado el cese de José Pablo López, el que hasta ahora era director de Contenidos Generales en RTVE y el que mostró el máximo empeño en llevar a cabo ese fichaje.

Durante el Consejo de Administración de la Corporación Pública celebrado este martes y a propuesta de la presidenta interina, Elena Sánchez, apoyada con los votos del PP (Carmen Sastre Bellas, María Consuelo Aparicio, Jenaro Castro Muiña) y uno de Unidas Podemos (José Manuel Martín Medem, consejero de Unidas Podemos por IU), se ha tomado la decisión de apartar al directivo de su cargo. 

Durante semanas ha habido en el Consejo de Administración una guerra abierta por el fichaje del presentador y el programa, con el ánimo de competir con El Hormiguero, un programa muy crítico con Moncloa. La polémica se produjo por la exigencia de las productoras El Terrat y Encofrados Encofrasa, que realizan el programa, y el presentador, de firmar un contrato cerrado de tres años, con un coste de 42 millones de euros. 

Buena parte del Consejo y Elena Sánchez, se negaron a esa propuesta, contraofertando con un acuerdo por un año ligado a la audiencia, como suelen hacerse los contratos en televisión, con posibilidad de renovación. 

Este asunto acabó por hacer evidente el enfrentamiento que desde hace tiempo mantiene entre sí la dirección de RTVE, con José Pablo López y Elena Sánchez como máximos contendientes, con posturas contrapuestas sobre qué contenidos y línea deben tener las cadenas públicas y con un Consejo de RTVE muy dividido. 

El Consejo de Administración lo componen tres miembros propuestos por el PP, uno del PSOE, otro del PNV y dos de Unidas Podemos y uno tránsfuga, lo que deja 8 votos, a los que se suma el de la propia presidenta, Elena Sánchez. 

Hace tan solo unas semanas, solo 4 de los consejeros estaban de acuerdo con el fichaje de Broncano por tres años y parece que esa postura no ha cambiado mucho por el momento. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento