Biden, tras los 21 muertos, 19 de ellos niños, en el tiroteo en una escuela de Texas: "¿Cuándo nos plantaremos ante el 'lobby' de las armas?"

El presidente de EE UU, Joe Biden, en la Casa Blanca, durante su discurso sobre el tiroteo en una escuela de primaria de Uvalde (Texas).
El presidente de EE UU, Joe Biden, en la Casa Blanca.
JIM LO SCALZO / EFE
El presidente de EE UU, Joe Biden, en la Casa Blanca, durante su discurso sobre el tiroteo en una escuela de primaria de Uvalde (Texas).
El presidente de EE UU, Joe Biden, en la Casa Blanca.
EFE

El presidente de EE UU, Joe Biden, se preguntó este martes por la noche en un discurso a la nación cuándo se plantará su país ante el lobby de las armas, tras la muerte de al menos 21 personas, 19 de ellas menores, en un tiroteo en un colegio de primaria en Texas.

"Como nación nos tenemos que preguntar cuándo, en el nombre de Dios, vamos enfrentarnos a los grupos de presión a favor de las armas, cuándo, en el nombre de Dios, vamos a hacer lo que en el fondo sabemos que hay que hacer", dijo Biden en un discurso en la Casa Blanca tras la masacre en la localidad de Uvalde, en Texas.

El tiroteo es el segundo mayor en un centro escolar en una década en Estados Unidos. Fue perpetrado por un joven de 18 años, identificado como Salvador Ramos, que fue abatido por la Policía. El joven estudiaba en un centro de secundaria de la propia localidad de Uvalde.

"Convertir el dolor en acción"

Biden recordó en su discurso cómo hace ahora diez años morían en la escuela de primaria de Sandy Hook en Connecticut 26 personas, incluidos 21 niños.

Tras señalar que desde entonces ha habido 900 tiroteos con armas de fuego en colegios del país, entre ellos el de la escuela secundaria de Parkland en 2018 con 17 fallecidos, Biden lamentó tener que volver a vivir un episodio así.

La escuela de primaria donde se ha producido la matanza. (EFE)

"Estoy cansado. Tenemos que actuar. Todos sabemos lo que hay que hacer", insistió el presidente, visiblemente afectado, y enviando de nuevo un mensaje a los legisladores de su país para regular el control de armas.

Biden se preguntó por qué los estadounidenses tienen que seguir viviendo con estas "carnicerías" y por qué éste es "el único país" en el que se producen matanzas de este tipo.

El presidente insistió en la necesidad de convertir "el dolor en acción" y tener la "valentía" de enfrentarse a los grupos de presión a favor de las armas. "Por cada padre y madre, por cada ciudadano de este país, tenemos que dejar claro a cada cargo electo de EE UU que es el momento de actuar", repitió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento