Los alimentos que benefician a la espalda y los que la perjudican

Evita dolores de espalda mejorando tu postura delante del ordenador.
El dolor de espalda es uno de los más habituales.
Freepik
Evita dolores de espalda mejorando tu postura delante del ordenador.
Dra. María Dolores Varela

Dra. María Dolores Varela

  • Neurocirujana y miembros del Instituto Clavel Barcelona.

Alimentarnos de manera adecuada es uno de los pilares para nuestra salud y, sobre todo, a medida que cumplimos años. Una dieta saludable y equilibrada nos aporta los nutrientes necesarios para nuestra vida cotidiana y esta va cambiando con los años por lo que la dieta debe adecuarse a cada momento. 

Hay alimentos que debemos dejar de tomar o reducir su consumo si tenemos alguna enfermedad. En el caso de la espalda, una alimentación inadecuada puede ser uno de los desencadenantes del dolor.

Hay alimentos que causan sobrepeso y por tanto no nos convienen tomarlos, porque el sobrepeso es causante directo del dolor de espalda ya que la sometemos a una carga excesiva. Por otro lado, hay alimentos que contienen nutrientes que, tomados en exceso, como el pimiento, la patata, la berenjena y el tomate, debido a su aporte de solanina, nos pueden afectar más si tenemos un brote agudo de dolor. Sin embargo, hay otros que son beneficiosos porque, por ejemplo, ayudan a absorber calcio y favorecen la reparación de tejidos y cartílagos, lo que beneficia a la espalda y su estructura ósea y cartilaginosa.

¿Qué alimentos benefician a la espalda?

La dieta mediterránea es rica en alimentos que nos ayudan a mantener sana nuestra espalda, pero es cierto que en los últimos años hemos incorporado a nuestra alimentación alimentos rico en grasas y azúcares que nos benefician. Entre los alimentos recomendados se encuentran:

Alimentos ricos en calcio que nos ayudan a prevenir enfermedades como la osteoporosis que debilita nuestros huesos y nos hace más propensos a sufrir rupturas. Son ricos en calcio pescados como las sardinas, crustáceos como los langostinos y las gambas, verduras de hoja verde como las acelgas, puerros, brécol, coliflor, col, repollo, las legumbres como los garbanzos y las judías blancas, los frutos secos como las almendras, avellanas, pistachos, los huevos de gallina y los lácteos.

Es importante conocer nuestro grado de absorción de calcio porque es posible que necesitemos tomar otros nutrientes que nos ayunen a sintetizarlo.

Alimentos antiinflamatorios: El estrés, las malas posturas y la mala alimentación favorecen la inflamación de articulaciones y músculos, causa directa del dolor de espalda. Es por tanto recomendable tomar alimentos que son antinflamatorios naturales como frutos rojos, piña, cereales integrales, jengibre, cúrcuma, té verde, aceite de oliva virgen extra, salmón, nueces y almendras, apio, setas, brócoli y semillas de lino.

Alimentos antioxidantes: Algunos de los alimentos antinflamatorios son también antioxidantes. Recomendamos tomar ajo, cebolla, verduras de hoja verde como col, brocoli, repollo y rábano. También tienen efecto antioxidante los cítricos que además son ricos en vitamina C.

Alimentos ricos en omega 3: son el pescado azul como sardinas, boquerones y salmón y en vitamina B12 como carne, marisco y huevos que ayudan en la formación y maduración de los glóbulos rojos en la médula ósea.

¿Qué alimentos perjudican a la espalda?

Su alta cantidad de fibra acelera el tránsito intestinal y ayuda a quemar grasa abdominal, por lo que es un complemento perfecto para la dieta.
Su alta cantidad de fibra acelera el tránsito intestinal y ayuda a quemar grasa abdominal, por lo que es un complemento perfecto para la dieta.
Pixabay/MabelAmber

Existen también algunos alimentos que no ayudan a mantener sana nuestra espalda. A medida que cumplimos años la columna se debilita y deberíamos suprimirlos de nuestra dieta. Estos son:

Los estimulantes como la cafeína en exceso que pueden provocar tensión muscular. Las grasas (saturadas y trans), el azúcar, la sal y las harinas refinadas. Carbohidratos refinados.

Las espinacas y la remolacha dificultan la absorción de calcio y pueden formar cristales en las articulaciones que generen dolor. También son malos para la espalda el alcohol y el tabaco.

Seguir una dieta rica en alimentos que ayuden a cuidar la columna evitando aquellos que la perjudican está en nuestras manos. Si mantener una dieta sana es importante en cualquier momento de nuestra vida a medida que cumplimos años se hace imprescindible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento