¿Es mejor un colchón duro o blando para la columna vertebral?

Una mujer durmiendo.
Una mujer durmiendo.
Ivan Oboleninov de Pexels.
Una mujer durmiendo.
Guillermo Montes (Neurocirujano)

Guillermo Montes

  • Neurocirujano de Instituto Clavel Barcelona especializado en cirugía cerebral oncológica y en artroplastia cervical y lumbar.

La columna vertebral es el eje principal de nuestro cuerpo, por lo que mantenerla sana debería ser una de nuestras prioridades si queremos tener una buena calidad de vida. Para ello, es imprescindible dormir bien, ya que durante el sueño es cuando los músculos se relajan y regeneran, y para facilitar un buen descanso el primer paso es elegir un buen colchón.

A la hora de elegirlo, la primera pregunta que solemos hacernos, sobre todo cuando ya tenemos dolores de espalda, es: ¿qué tipo de colchón es mejor para cuidarla, blando o duro? 

Es bueno probarlos antes de comprar

No todas las personas somos iguales, y lo que es bueno para una espalda es posible que no lo sea para otra. Por eso, nuestra primera recomendación es probar varios colchones antes de comprarlo. Debemos elegir el que mejor se adapta a nuestra fisiología.

La recomendación, un colchón de dureza media

Hoy en día, podemos encontrar una gran variedad de colchones y podemos elegir entre diferentes calidades. Nosotros recomendamos elegir un colchón de dureza media, ni blando ni muy duro, para un descanso óptimo de la espalda. 

Elasticidad, transpirabilidad y temperatura

Además de la firmeza, debemos tener en cuenta otros aspectos cómo la elasticidad, la transpirabilidad y cómo regula la temperatura. Si a la hora de dormir el colchón nos da calor o, por el contrario, sentimos frío, tampoco descansaremos bien e incluso adoptaremos malas posturas que pueden ocasionarnos dolor de espalda. 

Conviene tener en cuenta la vida útil del colchón

Otra cuestión a tener en cuenta es la vida útil del colchón que vamos a comprar, para saber en qué momento tendremos que cambiarlo. Con carácter general, deberíamos hacerlo cada ocho o diez años, ya que con el paso de los años los colchones empiezan a hundirse por algunas zonas, perjudicando el descanso y ocasionando dolor en la espalda o las cervicales.

Si ya tenemos problemas de espalda y nuestro médico nos ha recomendado un tipo de colchón, lo ideal es dejarnos asesorar por los expertos en cuanto a qué materiales son los que más se adaptan al colchón que necesitamos.

La importancia del soporte que mantiene el colchón

A pesar de la importancia del colchón, no es suficiente para proporcionarnos un buen descanso: es necesario que cuente con un buen soporte que ayude a mantener su firmeza. Es, además, imprescindible elegir una buena almohada, sobre todo para que nuestras cervicales reposen de manera adecuada. Estas deben ser ni muy altas ni muy bajas, de manera que nuestra columna cervical esté en una altura neutra. Como en el caso de los colchones, se puede elegir entre diferentes materiales, formas y texturas, por lo que aconsejamos probarlas igual que hemos hecho a la hora de elegir el colchón.

Cuida tu espalda a la hora del sueño. Un colchón de firmeza media y una almohada que mantenga las cervicales a una altura neutra serán tus perfectos aliados para conseguirlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento