El superalimento que se usa en pasteles y que ayuda a adelgazar, mejora el ánimo y previene la diabetes

Granos de cacao.
Granos de cacao.
Iker Morán
Granos de cacao.

Aunque puede resultar extraño de escuchar, el cacao es uno de los alimentos más versátiles que podemos utilizar en la cocina, ya no solo por sus múltiples usos en postres o dulces, también por las propiedades que aporta a nivel nutricional.

Tal y como explica Salena Sainz, farmacéutica y dietista nutricionista y directora de Naturae Nutrición, "el problema del cacao viene de su mal uso por parte de la industria alimentaria en las últimas décadas, siendo incorporado a productos ultra procesados con grasas y azúcares. 

Sin embargo, su uso de la forma más pura y en conjugación de otros alimentos que aporten proteína de alta calidad y carbohidratos complejos, lo convierten en un aliado perfecto gracias a su efecto de la disminución de los picos de insulina y con ello de la inflamación".

El cacao como aliado para adelgazar

Considerado como un superalimento, el cacao en una pureza del 70-100%, se ha convertido en un importante aliado a la hora de controlar el peso e, incluso, ayudar a adelgazar, gracias a algunos de sus principales sustancias. La nutricionista declara que "esto se debe a que el chocolate negro es una alta fuente de polifenoles y flavonoides, principalmente épicatequinas y catequinas". "Los polifenoles reducen los factores de riesgo para la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares y, además, son agentes complementarios para manejar la obesidad, debido a que disminuyen la absorción de las grasas", subraya.

"Sumado a ello, las catequinas mejoran la microbiota intestinal, lo que convierte al cacao en un prebiotico. capaz de desempeñar un papel modulador en la obesidad por su efecto potencial en el metabolismo de las grasas, los carbohidratos y también en la saciedad".

Otros de los motivos que convierten a este alimento en un compañero fiel a la hora de llevar a cabo una dieta de control de peso, es su acción como regulador del apetito gracias a "el control de las hormonas implicadas en el apetito, que se ha desvelado como el pilar clave para manejar el sobrepeso y la ansiedad nutricional", anuncia la experta.

Cuándo y cómo incluir el cacao en la alimentación

Sin embargo, tal y como ocurre con muchos otros alimentos, es imprescindible saber cuál es la cantidad indicada para recibir sus beneficios y los momentos más oportunos para añadirlo a la dieta.

"El cacao es una fuente de fibra, magnesio y cobre que nos ayuda a controlar antojos. La cantidad ideal son 2 cucharaditas en polvo diario o unas 2 onzas de cacao puro incorporado en una alimentación de alta densidad nutricional, es decir rica en vitaminas y minerales", informa Salena Sainz.

Tiene propiedades antioxidantes, especialmente los flavonoides, pero hay que ser selectivo y evitar aquellos que tengan demasiadas grasas saturadas, La mejor opción es que tengan un alto porcentaje de sólidos de cacao.
Tiene propiedades antioxidantes, especialmente los flavonoides, pero hay que ser selectivo y evitar aquellos que tengan demasiadas grasas saturadas, La mejor opción es que tengan un alto porcentaje de sólidos de cacao.
Pixabay/StockSnap

Y ¿cuál sería el momento perfecto para incluirlo en el día a día? "Incluir el cacao en los desayunos o en las cenas, puede convertirlo en una herramienta que consiga disminuir el trastorno por atracón y la necesidad de productos ultra procesados. Esto es gracias a que el cacao presenta beneficios como la liberación de endorfinas, así como para la síntesis de serotonina, la hormona de la felicidad", menciona Sainz.

"Podemos preparar el desayuno perfecto mediante un bol de kefir con polvo de cacao, arándanos y copos de avena. Otras formas de incorporarlo en la dieta son mediante un Mac Cake a la taza, rayado o fundido sobre unas fresas o disuelto en un buen vaso de leche fresca de pasto. También se puede disfrutar simplemente en una onza de cacao puro o de alto porcentaje por encima del 70%".

Otros beneficios del cacao para la salud

Gozar de una salud óptima depende de muchos factores que van más allá del número de la báscula, siendo indispensable tener un estado anímico positivo. Para ello, la alimentación también es clave, ya que, en muchas ocasiones, un mal estado emocional va acompañado de malos hábitos nutricionales.

Otro de los beneficios más importantes del cacao es su intervención en la síntesis de las hormonas que participan en el sueño y el ánimo. “Su alto contenido en teobromina, cafeína y tiramina, un precursor del triptófano que a su vez es precursor de la serotonina, neurotransmisor implicado en el estado de ánimo, sueño y apetito, hacen que este alimento se relacione con una mejora en el estado anímico”.

"Además de ello, el cacao ha demostrado reducir los marcadores de riesgo cardio metabólico inducido por una dieta alta en grasas y fructosa, la cual se ha convertido en el patrón base en nuestra actualidad junto con un alto nivel de estrés", concluye la experta en nutrición.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento