El superalimento que disminuye el riesgo de infarto y ayuda a vivir más tiempo

Aceite de oliva.
Aceite de oliva.
siguiente texto: Imagen de Steve Buissinne en Pixabay.
Aceite de oliva.

España es uno de los países del mundo con mayor esperanza de vida, y eso tiene mucho que ver con la dieta de sus habitantes. Específicamente, la gastronomía de España incluye algunos ingredientes muy saludables entre los que destaca el elevado consumo de aceite de oliva.

Propiedades del aceite de oliva

El aceite de oliva es una grasa de origen vegetal altamente nutritiva, con notables propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y cardioprotectoras. Así lo destaca en su portal web la Fundación Española del Corazón, que subraya además que todos estos efectos beneficiosos están respaldados por la evidencia científica.

Por ejemplo, la entidad cita un trabajo llevado a cabo sobre modelos animales (ratones) en los que el uso de aceite de oliva frente al aceite de girasol reducía los niveles en sangre de proteínas de fase aguda, relacionadas con procesos inflamatorios, situaciones de estrés oxidativo, problemas de coagulación sanguínea y riesgo cardiovascular.

En buena parte, expone la FEC, los efectos positivos para la salud del aceite de oliva se deben a su alto contenido en  ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico) y poliinsaturados (ácido linoleico). 

Gracias a estas particularidades, se sabe que el aceite de oliva eleva los niveles en sangre de colesterol HDL (el colesterol 'bueno'), disminuye el colesterol LDL-c (colesterol malo), beneficia el control de la hipertensión arterial, reduce la aparición de trombosis y previene la aparición de diabetes.

¿Cuánto aceite de oliva hay que tomar cada día?

Aún así, es importante recordar que en ciertas condiciones se debe moderar el consumo de aceite de oliva, siguiendo en todo caso las recomendaciones de un profesional. En personas sanas, no deberían excederse las entre tres y seis raciones, pero personas con patologías como la obesidad deberían consumir cantidades menores.

Una buena manera de asegurar estos consumos de aceite de oliva es empleándolo para cocinar, lo que además facilita que sustituyamos con él otras grasas menos saludables.

De hecho, el aceite de oliva es particularmente apropiado en este sentido, ya que a diferencia de otras grasas mantiene sus propiedades beneficiosas incluso a altas temperaturas.

Referencias

Fundación Española del Corazón. beneficios del aceite de oliva: nuevos datos (2022). Consultado online en https://fundaciondelcorazon.com/blog-impulso-vital/2141-beneficios-del-aceite-de-oliva-nuevos-datos.html el 12/04/2023.

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