EVA: la enfermedad con nombre de mujer que afecta a las arterias

Se trata de una patología culpable de los infartos, los ictus y las anginas de pecho, entre otras. Aunque las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en países desarrollados como España, la mayoría de la población no conocen en qué consiste esta enfermedad, ni saben identificar sus síntomas tempranos. 

Arterias
Ilustración de unas arterias.
Pixabay
Arterias

La enfermedad vascular aterosclerótica, conocida por sus siglas como EVA, es una patología crónica, generalizada y progresiva que afecta a las arterias, engrosándolas y endureciéndolas hasta provocar un evento cardiovascular, como por ejemplo un infarto o un ictus. Sin embargo, a pesar de que las enfermedades cardiovasculares son ya la primera causa de muerte y discapacidad en los países desarrollados, el 80% de la gente en España no sabe que es la enfermedad vascular aterosclerótica. 

Además, más de la mitad no sabría identificar sus síntomas, según una encuesta realizada por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Fundación Española del Corazón (FEC), la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) y la Asociación Cardioalianza. Para conocer sus causas, factores de riesgo, síntomas y prevención, hablamos con el presidente de la Sociedad Española de Arteriosclerosis, Carlos Guijarro, que despeja a 20Minutos todas las dudas sobre la enfermedad.

EVA: ¿Cuáles son sus síntomas?

Para entender de qué manera puede manifestarse esta enfermedad, primero debemos matizar su definición: las lesiones del árbol arterial afectan a cualquier órgano del cuerpo humano, siendo especialmente común su repercusión en el corazón, el cerebro y la circulación de las piernas. Pero también puede afectar a otros órganos como el riñón o el intestino. Así lo resume el doctor: "EVA es una denominación genérica que abarca todas las complicaciones derivadas de la arteriosclerosis".

Al producirse la falta de oxígeno en uno de esos órganos por la oclusión de una arteria es cuando se ocasiona la lesión del tejido, o, en su defecto, la muerte o infarto de esa zona, provocando la enfermedad. 

Órganos afectados por EVA

Si ocurre en el cerebro, la parte del cuerpo contraria al de la arteria ocluida perderá fuerza o sensibilidad. En palabras del doctor Guijarro, "Si la circulación se restablece hablamos del accidente isquérmico transitorio, y si se prolonga produce el ictus establecido con lesiones permanentes". Puede darse la pérdida o dificultad en el habla, las alteraciones visuales…

Si ocurre en el corazón, se manifiesta como un dolor torácico opresivo intenso, acompañado de sudoración, e incluso náuseas y vómitos. Eso se conoce como angina de pecho

“Si se prolonga produce una muerte o ‘infarto’ de una parte del corazón, que puede tener como secuela la insuficiencia cardiaca porque el músculo cardiaco muerto no puede bombear adecuadamente la sangre” afirma Carlos Guijarro.

Si afecta a las piernas, el dolor se da en las pantorrillas, al caminar rápido o cuesta arriba, y se alivia con las pausas, "por eso se la conoce como 'la enfermedad de los escaparates'". El doctor advierte que en su forma más grave esta enfermedad pueden producir dolor también en reposo, y en ocasiones extremas requiere la amputación.

Factores de riesgo y prevención

Alimentos propios de la dieta mediterránea
Alimentos propios de la dieta mediterránea
Getty Images/iStockphoto

Las causas las conocemos: el tabaquismo, el colesterol alto, la hipertensión arterial y la diabetes. Pero también el sedentarismo y la obesidad pueden ser factores de riesgo para desarrollar la enfermedad vascular aterosclerótica. ¿Y hay manera de evitarla?

El doctor Carlos Guijarro empieza por el principio, y esta nos la sabemos: cambiar el estilo de vida incluyendo una dieta sana, tipo mediterráneo, en la que abunden las frutas, las verduras, el pescado, los frutos secos y el aceite de oliva, y reduciendo las carnes rojas, con alto contenido en grasa y los alimentos preparados. 

También sobre esta cuestión hemos hablado mucho, pero el doctor insiste en la necesidad de eliminar el tabaco de nuestras vidas, incluyendo el consumo ‘pasivo’. Por último, es necesario un buen control de la presión arterial, la diabetes y el colesterol con medidas dietéticas y, si es preciso, con fármacos recetados por un especialista.

Y para quienes ya tienen aterosclerosis, el doctor recomienda llevar un control más estricto de todo esto, aunque nos asegura que “afortunadamente disponemos de tratamientos que, empleados con intensidad, por ejemplo, una reducción muy importante del colesterol, se puede revertir parcialmente las lesiones vasculares y reducir de modo importante el riesgo de nuevas complicaciones”. 

Las cifras de EVA en España

Una de cada tres muertes en España se deben a complicaciones cardiovasculares, a menudo como consecuencia de la arteriosclerosis. Esto lo hemos escuchado antes. Lo que no sabíamos es que la enfermedad vascular cerebral ha empezado a cobrar importancia para los investigadores por ser la primera causa de muerte en mujeres españolas, por encima de otras patologías como el cáncer de mama. 

Además, aunque la arteriosclerosis se manifiesta en edades medias o avanzadas de la vida, es un proceso que comienza en la infancia y se desarrolla a lo largo de la vida adulta, por eso, expertos como el doctor Guijarro hacen especial hincapié en la necesidad de llevar un estilo de vida saludable desde el principio. 

Referencias

¿Qué es la aterosclerosis? National Heart, Lung and Blood Institute. Consultado online en: https://www.nhlbi.nih.gov/es/salud/aterosclerosis el 21 de junio de 2023. 

El 81% de los españoles reconoce que no sabe lo que es la enfermedad vascular aterosclerótica (EVA). Sociedad Española de Cardiología. Consultado online en: https://secardiologia.es/comunicacion/notas-de-prensa/notas-de-prensa-sec/14131-el-81-de-los-espanoles-reconoce-que-no-sabe-lo-que-es-la-enfermedad-vascular-aterosclerotica-eva el 21 de junio de 2023. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento