¿Cómo interpretar los resultados de un análisis de sangre? Atento a estos valores

Al recoger los resultados de esta prueba médica tan habitual, tendemos a mirarlos en busca de respuestas, pero no siempre es sencillo entender qué nos dicen o en qué datos conviene poner más atención para saber si padecemos alguna enfermedad. 

Antes de someterse a un análisis de sangre, hay que cumplir varios requisitos.
Cómo interpretar los resultados de un análisis de sangre.
Freepik
Antes de someterse a un análisis de sangre, hay que cumplir varios requisitos.

En España, según datos de la Organización Médica Colegial, existen unos 270.000 médicos colegiados. Ellos son los encargados de, ante las dudas de un paciente o en caso de necesitar más información sobre lo que puede afectarle o la enfermedad que puede padecer, solicitar las pruebas que crean convenientes.

En ocasiones son pruebas raras, que mucha gente nunca jamás tendrá que hacerse, pero también es habitual recurrir a otras más frecuentes, como los análisis de sangre. Una prueba muy habitual que no siempre es sencillo de entender y que puede llegar a preocuparnos si no comprendemos bien lo que tenemos delante.

Mantener un control con analíticas periódicas evita la formación de placas y el posterior trombo
Cómo interpretar los resultados de un análisis de sangre.
iStockphoto

Está claro que la mejor opción es dejar que sean los profesionales médicos los que nos acerquen y expliquen el significado de los resultados, pero tampoco está mal saber qué tenemos delante, que significan los valores que señalan y a qué conviene estar atento para evitar preocupaciones innecesarias.

Para qué sirve un análisis de sangre

Los análisis de sangre son una de las principales herramientas de diagnóstico médico, puede pedirse tanto para confirmar como para descartar un diagnóstico, también como forma de seguimiento ante un tratamiento o enfermedad o para determinar el estado general de un paciente.

Se realiza a través de una pequeña muestra de sangre venosa, que es extraída por profesionales, se analiza en el laboratorio para determinar su composición. Los datos que más se solicitan en un análisis de sangre son hemograma y bioquímica.

Aunque no sepamos interpretar los datos del análisis, es posible saber qué niveles no se ajustan a lo esperado, porque estos vendrán marcados con un asterisco (o con varios si la diferencia entre el resultado y la media habitual es muy grande). Es el médico quien debe valorar la analítica, pero tampoco es mala idea tener un poco más claro qué es lo que refleja.

Análisis de sangre: hemograma completo

El hemograma es la prueba que se evalúan las células de la sangre y gracias a ella se conocen los valores de glóbulos rojos (cuyos valores por encima o debajo de la norma pueden indicar anemia o sangrado) y también glóbulos blancos (que podrían indicar infección, un trastorno del sistema inmunitario o cáncer en la sangre cuando no se encuentran entre los valores normales). Se analizan también las plaquetas, que se encargan de ayudar a que la sangre coagule.

Gracias a esta prueba se conoce la concentración de hemoglobina, que si está baja puede ser signo de anemia, por ejemplo. Se miden los niveles de hematocrito, que podrían ser señal de deshidratación en caso de ser elevados o de anemia si son bajos. También se analiza el volumen corpuscular medio (VCM) que también puede considerarse como señal de anemia. El VCM mide el tamaño de los glóbulos rojos.

La importancia de la bioquímica

Si el hemograma analiza los elementos celulares de la sangre, la bioquímica se encarga de estudiar las sustancias químicas, también se le conoce como perfil metabólico básico (BMP). Se analizan los niveles de sustancias como el potasio, el calcio, el sodio, el magnesio, las vitaminas o las hormonas.

Un análisis de sangre revelará cuándo los tumores benignos se vuelven cancerosos en la neurofibromatosis tipo 1
Cómo interpretar los resultados de un análisis de sangre.
20M EP

En esta prueba se determinan los niveles de glucosa, que puede ser un marcador para diagnosticar diabetes, y la creatinina, que permite determinar el buen funcionamiento de los riñones. También es habitual analizar los niveles de colesterol, componente fundamental de nuestro organismo.

Parte del colesterol proviene de la dieta, por lo que seguir una alta en alimentos que nos aportan un exceso de colesterol puede poner en riesgo la salud. Los niveles altos de triglicéridos también podrían señalar un mayor riesgo de enfermedades cardiacas.

Estos son solo algunos de los elementos más habituales que se suelen analizar, en realidad los resultados de los análisis tienen que ser analizados por un profesional para poder extraer las conclusiones adecuadas a los valores obtenidos. Si bien saber qué tenemos delante siempre es una buena idea, que un experto analice los resultados para nosotros es esencial.

No solo porque podrán ponerlos en contexto, también porque serán capaces de darnos soluciones en caso de ver algún problema

Referencias

National Library of Medicine. (s. f.-a). Análisis de sangre. https://medlineplus.gov/spanish/bloodcounttests.html

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento