¿Cómo debo prepararme para un análisis de sangre?

El diagnóstico correcto y a tiempo del cáncer puede ser determinante en el resultado para el paciente. Sin embargo, en muchos casos los métodos para ello son complejos y llevan tiempo.
Un análisis de sangre.

Antes de realizar muchas pruebas médicas es necesaria una cierta preparación que de no cumplir podría distorsionar los resultados. En el caso concreto de los análisis de sangre, esta preparación pasa por la alimentación.

Cómo prepararse para un análisis de sangre

Los análisis de sangre son pruebas muy sencillas (y, de hecho, es común que se realicen de manera puramente rutinaria) y, como tal, no suelen requerir de una preparación muy compleja por parte del paciente.

De hecho, casi lo único que se requiere para obtener un resultado correcto y fiable en este tipo de pruebas es hacer ayuno en las horas anteriores. Concretamente, deberíamos estar sin comer nada desde ocho a doce horas antes del análisis.

Esto es porque si lo hacemos podemos obtener valores alterados para ciertos marcadores, como son el nivel de glucosa en sangre o el nivel de triglicéridos (lípidos), con lo que el resultado no sería representativo de nuestro estado real.

El ayuno, por otra parte, se extiende también a todo líquido que no sea agua, incluyendo por supuesto las bebidas alcohólicas. También deberíamos evitar fumar en las horas previas.

Casos especiales

Dicho esto, hay ciertas situaciones particulares que pueden modificar este protocolo. Por ejemplo, si el análisis sólo busca medir resultados hormonales, marcadores tumorales o estudios hematológicos, es posible que el médico nos permita reducir el periodo de ayuno a cuatro horas.

De la misma manera, si estamos tomando alguna medicación es importante consultarlo con el médico, ya que algunas pueden influir en el resultado del análisis y puede pedirnos que interrumpamos su toma con motivo de la prueba.

Más allá de eso, antes del comienzo del ayuno no hay ninguna pauta concreta, y lo ideal es continuar con nuestros hábitos alimenticios habituales; como tampoco hay ninguna restricción en este sentido tras el análisis (al menos, hasta recibir los resultados; si hay algún problema derivado de la dieta, claro está, el médico puede aconsejarnos modificarla).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento