Este es el número exacto de escalones que debes subir al día para prevenir un infarto

Según revela un importante estudio científico, olvidarse del ascensor y subir andando cierto número de escaleras podría ayudar a reducir hasta un 20% el riesgo de enfermedad cardiovascular.
Adiós al mito de los 10.000 pasos: la ciencia aclara cuánto hay que caminar
Subir escaleras nos protege de los eventos cardiovasculares graves.
Adiós al mito de los 10.000 pasos: la ciencia aclara cuánto hay que caminar

Que practicar ejercicio de manera asidua es beneficioso para la salud en general, y el corazón en particular, no es ningún secreto. Ahora, reforzando esta afirmación generalizada tanto en España como mundialmente, un importante estudio científico de la Universidad de Tulane ha llegado a una conclusión definitiva que asocia subir escaleras con proteger el corazón

En esta ocasión, ese ejercicio beneficioso que todos entendemos se mide y se concreta en escalones. Así es, concretamente, en 50. El autor del estudio, publicado en la revista científica Atherosclerosis, doctor Lu Qi, afirma que subir cinco tramos de escaleras al día reduce hasta en un 20% el riesgo de infarto.

Contra el infarto, constancia

La gran premisa de este hallazgo científico es la constancia. Subir diariamente un total de cinco tramos de escaleras de 10 peldaños cada uno, podría reducir el riesgo de sufrir un evento cardiovascular grave. Y es que la enfermedad cardiovascular aterosclerótica, junto con el accidente cerebrovascular, es la principal causa de muerte en todo el mundo.

Hombre llevándose la mano al pecho en señal de dolor.
La enfermedad cardiovascular aterosclerótica es la principal causa de muerte en el mundo.
Getty Images

Como ha dado a conocer el autor de la investigación, titular de la cátedra HCA Regents Distinguished y profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Tulane, los hallazgos de su estudio son una excelente referencia como medida de prevención primaria a tener en cuenta por el grueso de la población. "A partir de los datos objetivos, es importante ser constantes, y que las series cortas de subir escaleras se lleven a cabo cada día".

Aparte de esta evidencia, subir escaleras es un ejercicio excelente para mejorar nuestra capacidad pulmonar, la musculatura de las piernas, para evitar la osteoporosis, quemar calorías y mantener un peso saludable.

Subir escaleras, bajar el riesgo cardiovascular

Con un gesto tan sencillo como subir escaleras a diario, de manera enérgica, estaremos contribuyendo a mejorar la capacidad cardiorrespiratoria, así como el perfil lipídico. Afirman los expertos que es este, un ejercicio diario especialmente indicado para aquellos grupos de población que no practican ningún deporte.

Aunque el estudio revela que subir 50 escaleras o más a diario reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular en la población menos predispuesta, es claramente beneficioso incluso en quienes son más susceptibles a ello, puesto que este hábito "compensaría" el riesgo de base.

Una investigación definitiva

El estudio de la Universidad de Tulane se ha realizado con una muestra de casi 500.000 adultos del Reino Unido, a los que se hizo un seguimiento durante más de 12 años. 

Junto a los datos objetivos del ejercicio en sí, se tuvieron en cuenta factores sociodemográficos y de estilo de vida, antecedentes familiares, riesgos genéticos, y otros como la tensión elevada o el tabaquismo.

Medir la presión arterial
La presión arterial elevada es uno de los factores de riesgo para sufrir un infarto.
Europa Press

Además de la conclusión principal, que subir cada día 50 escalones ayuda a prevenir eventos cardiovasculares graves como el infarto, la investigación ha puesto de manifiesto un dato curioso. Aquellos participantes en el estudio que dejaron de subir escaleras a diario en medio del estudio, incrementaron en un 32% su riesgo de enfermedad cardiovascular, respecto a quienes nunca subieron esos escalones. 

Referencias

Daily stair climbing, disease susceptibility, and risk of atherosclerotic cardiovascular disease: A prospective cohort study

(S/f). Atherosclerosis-journal.com. Recuperado el 2 de noviembre de 2023, de https://www.atherosclerosis-journal.com/article/S0021-9150(23)05221-8/fulltext

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento