La rutina de entrenamiento que va a sustituir al running, ayuda a adelgazar y ganar músculo desde casa

Esta forma de hacer ejercicio viene fuerte de cara al invierno. Un nuevo estilo para hacer deporte de manera cómoda, agradable y haciendo cardio, sin necesidad de salir a la calle, ni pasar frío. 

Se trata de hacer ejercicio en casa de forma cómoda y haciendo a tu medida una rutina agradable que te apetezca hacer.
Se trata de hacer ejercicio en casa de forma cómoda y haciendo a tu medida una rutina agradable que te apetezca hacer.
iStockphoto
Se trata de hacer ejercicio en casa de forma cómoda y haciendo a tu medida una rutina agradable que te apetezca hacer.

Llega el frío a España y cada vez da más pereza salir a la calle para hacer deporte. Por eso ha surgido una tendencia con la intención de motivar a todo el mundo a moverse y hacer ejercicio desde casa, cómodamente.  Hablamos del cozy cardio, un método de ejercicio relajado, pero eficiente, que tiene como objetivo incorporar comodidad y paz a la rutina fitness.

El cozy cardio o 'cardio cómodo', no es algo nuevo. De hecho, durante la pandemia, fueron muchos los que optaron por hacer ejercicio en casa, tirando de creatividad y usando todo aquello susceptible de usarse como una máquina de gimnasio: ya sea una lata que pese, un palo de escoba o tenderse en una alfombra para hacer estiramientos. Entonces, ¿por qué se ha puesto tan de moda ahora?

Cozy cardio: ejercicio relajante desde casa

Aunque comodidad y ejercicio pueden parecer dos conceptos antagónicos, lo cierto es que este es precisamente el objetivo que se busca con el 'cardio cómodo': hacer deporte en casa y con todas las comodidades, desligando el concepto de hacer deporte y sufrir durante el proceso. 

Unas velas, ropa cómoda (o pijama), música relajante, luces de colores y café proteínico. Esta es la rutina con la que empezó la tiktoker Hope Zuckerbrow, tras el efecto choque que sufrió utilizando técnicas tradicionales de ejercicio y recuperar de nuevo un montón de kilos. Comenzó con un paseo lento y relajante y fue mostrando su evolución en la red social, el primer video de TikTok que publicó tuvo 400.000 visitas. Sin embargo, ¿es posible hacer ejercicio relajante y perder peso al mismo tiempo? ¿Podemos adelgazar cómodamente en casa frente al televisor viendo Netflix?

Uno de los principales problemas para hacer ejercicio en el día a día, es el poco tiempo tras la jornada laboral. De hecho, tras un largo día de trabajo, no suena muy apetecible —y menos con el frío del invierno— ponerse a hacer deporte. Sin embargo, eso es precisamente lo que este estilo de entrenamiento está triunfando tanto, porque deja de lado el concepto de 'obligación' por algo más apetecible, relajado y un momento de estar contigo mismo y disfrutar del proceso. 

Beneficios del 'cozy cardio' o cardio cómodo

La bicicleta estática es una excelente opción 'cardio' en casa.
La bicicleta estática es una excelente opción 'cardio' en casa.
GREGORY CHRIS

Según la Fundación Española del Corazón, además de una alimentación saludable, "la otra herramienta con la que contamos para proteger la salud cardiovascular es el ejercicio físico. A través de él se puede controlar el peso, mejorar los perfiles lipídicos y glicémicos, reducir los triglicéridos y aumentar los niveles de HDL, el llamado colesterol bueno". De hecho, en pacientes hipertensos, un estudio publicado por el European Journal of Preventive Cardiology recuerda que "alrededor del 25% de los infartos en Europa se atribuyen a la hipertensión, y se calcula que en 2025, alrededor del 60% de la población tendrá cifras de presión arterial por encima de lo recomendado. Por eso, incluir el ejercicio físico en la rutina diaria es hoy más importante que nunca".

Desde la FEC inisten en la importancia del factor del disfrute: "Los expertos consideran que lo importante es elegir deportes que nos proporcionen disfrute, ya que la primera regla para que podamos practicarlos regularmente es que el deporte elegido nos guste. Porque esa es otra clave para poder obtener beneficios de él: que lo practiquemos con frecuencia, manteniendo cierta rutina deportiva, de forma que hagamos ejercicio varios días todas las semanas".

Una entrenadora revela qué ejercicio es mejor para perder peso en mujeres: ¿cardio o fuerza?
Una entrenadora revela qué ejercicio es mejor para perder peso en mujeres: ¿cardio o fuerza?
Getty Images/iStockphoto

Por su parte, Kyle Risley, fundador de Lift Vault explica: "Este entrenamiento es sostenible, ya que es algo que generalmente querrás hacer con regularidad. Por lo tanto, las razones comunes para saltarse un entrenamiento, como el tiempo, el clima o los viajes, no afectarán con este entrenamiento cardiovascular",

"Este enfoque de entrenamiento tiene varios beneficios, especialmente para aquellos que no se sienten muy seguros yendo al gimnasio o que carecen de la motivación para ir físicamente al gimnasio durante los meses más fríos. Varios usuarios se retan a sí mismos a realizar una cómoda sesión de cardio todos los días durante 30 días", sostiene.

Esto puede ser una gran solución para aquellos que trabajan en una oficina y quieren llegar a casa, sentirse cómodos y relajarse, mientras siguen quemando calorías. Además, es una buena opción para ahorrar dinero. 

Las investigaciones respaldan que una cantidad significativa de resistencia cardiovascular puede contribuir a una vida más larga, al mismo tiempo que mejora la calidad del sueño y combate las enfermedades: "Una caminata de 20 a 30 minutos a 4 millas por hora quemará entre 100 y 150 calorías, dependiendo del peso de la persona. Mientras que una caminata de 60 minutos quemará más de 300", sostiene.  De este modo podrás ejercitar tu cuerpo y también tu mente. 

Ejercicio físico recomendado por grupos de edad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los niños y adolescentes de entre 5 y 17 años hagan al menos 60 minutos diarios de actividad física de intensidad moderada a vigorosa, principalmente aeróbica: "Para los adultos el consejo es practicar, como mínimo, 150 minutos semanales de actividad física aeróbica de intensidad moderada o 75 minutos de actividad intensa. Sin embargo, si hay posibilidad de dedicarle más tiempo, la recomendación es hacerlo para multiplicar los efectos protectores del deporte en nuestra salud", sostienen desde la Fundación Española del Corazón.

¿Cómo puedo implementar este ejercicio en mi vida diaria?

"Crear el ambiente acogedor perfecto depende totalmente de las preferencias personales. Ya sea que prefieras iluminación ambiental, una lámpara de lava, velas aromáticas o incluso plantas de interior, puedes incorporar elementos que te reconforten y te hagan sentir feliz y promuevan los niveles de dopamina", explica. 

Dependiendo del horario de trabajo, se puede implementar este tipo de ejercicio por la mañana, antes de la jornada, o al volver del trabajo: "Agrega cinco minutos adicionales cada día hasta que tenga una duración cómoda y sientas que aumentan tus niveles de condición física".

Al ir aumentando la resistencia poco a poco y de forma cómoda para el cuerpo, el experto recomienda tener siempre a mano una botella de agua. Hay que recordar que aunque el desgaste no se note igual que otros ejercicios de más resistencia, se están perdiendo calorías y es importante mantenerse hidratado. Además, es "importante eliminar todos los peligros circundantes, como cables o enchufes perdidos, mesas auxiliares y cualquier adorno valioso. Si va a sufrir un accidente, esto puede minimizar daños mayores", sentencia.

Referencias

¿Cuál es el mejor deporte para cuidar de tu corazón? Fundación Española del Corazón (2023). Disponible: https://fundaciondelcorazon.com/blog-impulso-vital/3886-cual-es-el-mejor-deporte-para-cuidar-de-tu-corazon.html Consultado: 25 de octubre de 2023

Henner Hanssen, Henry Boardman, Arne Deiseroth, et. al. Prescripción personalizada del ejercicio en la prevención y tratamiento de la hipertensión arterial: documento de consenso de la Asociación Europea de Cardiología Preventiva (EAPC) y el Consejo de Hipertensión de la ESC, Revista Europea de Cardiología Preventiva, volumen 29, número 1, enero de 2022, páginas 205–215, https://doi .org/10.1093/eurjpc/zwaa141

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento