El ictus se puede prevenir siguiendo estos consejos, según Harvard

El infarto cerebral provocado por la obstrucción del flujo sanguíneo de una arteria, es la segunda causa de muerte en España. Los expertos insisten en la importancia de la concienciación y las claves para evitarlo.

Desde el estudio de la Universidad de Harvard explican cómo prevenir el ictus.
Desde el estudio de la Universidad de Harvard explican cómo prevenir el ictus.
iStockphoto
Desde el estudio de la Universidad de Harvard explican cómo prevenir el ictus.

El próximo 29 de octubre es el Día Mundial del Ictus y las distintas instituciones plantean diferentes campañas de concienciación sobre el ictus, que ya es la segunda causa de muerte en España (la primera en mujeres). Según un informe de la Sociedad Española de Neurología (SER), cada año cerca de 120.000 personas sufren un ictus en nuestro país, de los cuales un 50% quedan con secuelas discapacitantes o fallecen. 

El ictus se produce por la obstrucción del flujo sanguíneo de una arteria (trombosis, embolia), lo que origina una disminución del riego sanguíneo en esa parte del cerebro. "Aproximadamente, el 75% de todos los ictus son infartos cerebrales", sostienen desde la Universidad Clínica de Navarra.

¿Cómo se produce el ictus?

"Puede empezar de manera súbita o gradualmente —explican—. Si la circulación cerebral se recupera pronto y el ictus dura menos de 2 horas, hablamos de accidente isquémico transitorio y, en este caso, la capacidad funcional se recupera por completo". Sin embargo, no siempre se recupera con esa facilidad. 

Según un estudio sobre Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (SEN), el 90% de los casos de ictus se podrían evitar con una adecuada prevención de los factores de riesgo y un estilo de vida saludable. Por ello, la concienciación sobre la prevención de esta condición médica grave es fundamental.

¿Qué causa el ictus?

Desde un estudio sobre cómo evitar el ictus publicado por la Universidad de Harvard explican que algunos tipos de accidente cerebrovascular hemorrágico tienen más probabilidades de ocurrir en personas con presión arterial alta crónica.  Pero otros tipos de accidente cerebrovascular hemorrágico aparentemente aparecen de la nada. 

"Aunque las condiciones anormales de los vasos sanguíneos, como un aneurisma (una burbuja en la pared de los vasos sanguíneos que podría romperse) o una malformación arteriovenosa (una maraña anormal de vasos sanguíneos) aumentan el riesgo, estas condiciones sólo pueden descubrirse mientras se realizan pruebas de detección", sentencian.

Síntomas de advertencia de accidente cerebrovascular

  • Debilidad en un brazo, mano o pierna
  • Entumecimiento en un lado del cuerpo
  • Oscuridad repentina o pérdida de la visión, particularmente en un ojo
  • Dificultad repentina para hablar
  • Incapacidad para entender lo que alguien está diciendo
  • Mareos o pérdida del equilibrio
  • Dolor de cabeza repentino, duradero e insoportable.

Las claves para prevenir un ictus, según Harvard

Y la recomendación es extensible a cualquier fruta o verdura. Sí, comer ensaladas es muy sano, pero no en un aeropuerto. Al no estar cocinadas hay más riesgo de que hayan perdido su frescura o incluso que tengan algún tipo de bacteria, por lo que es una de las comidas a evitar.
Una buena alimentación, así como evitar el consumo de alcohol y tabaco, es fundamental en la prevención del ictus.
Pixabay/silviarita

Los factores de riesgo más comunes, tanto para el accidente cerebrovascular isquémico como para los AIT (Accidente isquémico transitorio), son la presión arterial alta (hipertensión), la diabetes, los niveles de colesterol no saludables, la obesidad y el tabaquismo. "Todos estos factores afectan la salud de los vasos sanguíneos, aumentando el riesgo no solo de sufrir un derrame cerebral, sino también de enfermedades cardíacas. Es por eso que los medicamentos y otras medidas que tome para reducir el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular isquémico también beneficiarán a su corazón", explican desde el estudio realizado por la Universidad de Harvard.

La presión arterial alta es el mayor factor que contribuye al riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular tanto en hombres como en mujeres, sostienen: "La presión arterial alta duplica o incluso cuadriplica el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular si no se controla", mantienen.

Para ello, desde el estudio recomiendan reducir la sal a no más de 1500 mg, evitar alimentos ricos en colesterol y el tabaco: "No te rindas. La mayoría de los fumadores necesitan varios intentos para dejar de fumar. Considera que cada intento te acerca un paso más a superar con éxito el hábito".

También recomiendan un consumo moderado de alcohol, así como la ingesta de 4 a 5 piezas de frutas y verduras todos los días, una porción de pescado dos o tres veces por semana y varias porciones diarias de cereales integrales y lácteos bajos en grasa. Además, los diabéticos tienen riesgo, ya que los niveles altos de azúcar en sangre daña los vasos sanguíneos con el tiempo.

La obesidad, así como las complicaciones relacionadas con ella (incluidas la presión arterial alta y la diabetes), aumentan las probabilidades de sufrir un derrame cerebral: "Trata de no comer más de 1500 a 2000 calorías al día (dependiendo de su nivel de actividad y su IMC actual)". Para pacientes son sobrepeso lo mejor es hacer un seguimiento con el médico.  

Hacer ejercicio regular contribuye a perder peso y reducir la presión arterial, pero también actúa por sí solo como un reductor de accidentes cerebrovasculares independiente: "Algunos ejercicios como caminar, jugar al golf o tenis, y haciendo que la actividad sea parte de cada día".

También es importante vigilar la fibrilación auricular, una forma de latido cardíaco irregular que provoca la formación de coágulos en el corazón: "Esos coágulos pueden viajar al cerebro y producir un derrame cerebral. La fibrilación auricular conlleva un riesgo casi cinco veces mayor de sufrir un accidente cerebrovascular y debe tomarse en serio".

Si tienes síntomas como palpitaciones del corazón o dificultad para respirar, consulte a su médico para un examen: "Es posible que necesites tomar un medicamento anticoagulante (anticoagulante), para reducir el riesgo de accidente cerebrovascular debido a la fibrilación auricular. Los médicos pueden guiarte a través de este tratamiento".

Referencias

El 90% de los casos de ictus se podrían evitar con una adecuada prevención de los factores de riesgo y un estilo de vida saludable. Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV) de la SEN. Disponible: https://www.sen.es/saladeprensa/pdf/Link223.pdf

7 cosas que puedes hacer para prevenir un derrame cerebral. Universidad de Harvard: https://www.health.harvard.edu/womens-health/8-things-you-can-do-to-prevent-a-stroke

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Redactora verticales

Mi nombre es Isa Espín, redactora SEO en '20minutos.es'. Siempre me ha apasionado el mundo de la moda y la belleza, comer bien y pasar tiempo con mi gente. De peque no me ponía los tacones de mi madre como el resto de mortales, sino que me ponía un pañuelo en la cabeza sujeto con una diadema porque mi sueño era tener el pelo largo. Y ahora lo suelo llevar corto. Tengo la suerte de escribir de todo esto (de lo del pelo no, aunque también) en los verticales de salud, viajes, gastronomía, tecnología, motor y 'Mujer.es'. También he trabajado en otros medios como 'XLSemanal' (dominical ABC, Vocento), como redactora y Social Media Manager; en 'LaVerdad.es', como reportera online y redactora, y en el grupo Secuoya ('La 7' televisión), como redactora de subtítulos. También he estado en un programa de radio de música rock, he comido hormigas fritas mientras presentaba una ponencia y tengo una newsletter propia (que luego no digan que una no es versátil). Y hasta aquí, que lo suyo es hablar de lo demás y no de mí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento