Harvard confirma cuáles son los alimentos clave para reducir los niveles de colesterol en sangre

El colesterol es una sustancia natural necesaria. Sin embargo, y como consecuencia de una alimentación deficiente, cada vez hay más personas con las cifras disparadas, que se traducen en un grave (y silencioso) riesgo para la salud.
Frutas y verduras
Frutas y verduras
JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Frutas y verduras

En torno a 20 millones de personas en España tienen cifras de colesterol por encima de las recomendadas, según datos de la Sociedad Española de Cardiología. A pesar de que el colesterol es una sustancia natural del organismo, necesaria, cuando los valores se disparan traen consigo un buen número de riesgos para la salud, especialmente la cardiovascular.

Para evitar que nuestros valores de colesterol, especialmente el malo (LDL) aumenten en exceso y nos pongan en riesgo, uno de los pilares fundamentales es la alimentación. 

Tras muchas idas y venidas, y recomendaciones poco contrastadas, la Escuela de Posgrado de Harvard (a través de artículos académicos para JAMA Internal Medicine/American Journal of Hypertension) publica un estudio en el que define claramente qué productos nos ayudan a mantener el colesterol a raya.

¿Qué es el colesterol?

Se trata de una sustancia cerosa presente en todas y cada una de las células de nuestro organismo. El cuerpo necesita colesterol para producir hormonas, vitamina D y sustancias que le ayuden a digerir los alimentos que ingerimos. 

Mujer joven come una manzana después de entrenar.
El colesterol es una sustancia natural de nuestro organismo.
Getty Images

Además de generarse en nuestro interior, el colesterol también está presente en alimentos de origen animal como la carne o los huevos. 

Como casi todos sabemos por las analíticas, el colesterol se divide en dos grandes grupos, el HDL (bueno), que transporta el colesterol de regreso al hígado, que lo eliminará; y el LDL (malo) que en exceso provoca placas en las arterias, que llevarán a un estrechamiento indeseado.

¿Qué hace que tenga el colesterol alto?

Cuando existe un exceso de colesterol en la sangre (hipercolesterolemia), se forma la placa que después se va pegando a las paredes de los vasos sanguíneos, hasta provocar lo que se denomina arterioesclerosis, que puede estrechar las arterias y, finalmente, colapsarlas.

Fritura de pescado. Vélez-Málaga. Axarquía. Costa del Sol. Málaga
Para mantener el colesterol en valores normales, debemos evitar las frituras.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN

¿Y por qué se produce esta acumulación indeseada y silenciosa? La causa más habitual es la ingesta de alimentos poco saludables, con grasas dañinas saturadas presentes en algunas carnes rojas, lácteos, precocinados y frituras.

Otro de los grandes enemigos del equilibrio saludable del colesterol es la inactividad física. El sedentarismo y la falta de ejercicio van disminuyendo poco a poco las cifras de colesterol bueno.

Dejar de fumar provoca beneficios inmediatos en nuestra salud
Dejar de fumar provoca beneficios inmediatos en nuestra salud
iStockphoto

El tabaquismo es otro de los hábitos contraindicados, puesto que tiene la nociva capacidad de elevar el colesterol malo. 

Por todo lo mencionado anteriormente, si queremos bajar las cifras de colesterol, debemos regresar a un estilo de vida saludable basado en la alimentación consciente, el control del peso y el ejercicio.

Harvard selecciona los alimentos clave para reducir el colesterol

Los cardiólogos de la Universidad de Harvard han identificado, de manera unánime, los alimentos necesarios en la dieta para ayudar a bajar el colesterol LDL de manera contundente y clara.

Por grupos concretos, debemos habituarnos a los productos ricos en fibra soluble (que ayuda a la expulsión a través del intestino), y en grasas saludables poliinsaturadas, que reducen por sí mismas el colesterol 'malo'.

1. Las fresas, cardioprotectoras

Encabezando el listado del estudio de Harvard están las fresas, ricas en antioxidantes que impiden que se acumulen placas de grasa en las arterias.

Un puesto por encima aparecen las fresas y fresones, ya que cada habitante de España consumió de media 2,59 kilos de este producto en 2021.
Las fresas tienen un gran poder antioxidante.
Pixabay/Pezibear

La ingesta habitual de esta fruta, además, disminuye el colesterol total, el estrés oxidativo producido por los radicales libres, y la inflamación, el gran enemigo a combatir para un cuerpo saludable.

2. Las lentejas, reinas de la fibra soluble

El consumo de un plato de lentejas, garbanzos o soja tres veces en semana, contribuye a la eliminación del organismo (a través del hígado) del colesterol malo LDL. El alto contenido en fibra soluble de las legumbres, es capaz de absorber el exceso de azúcares y de grasas del organismo.

Plato de lentejas
Las lentejas son el mejor alimento para combatir el colesterol alto.
Getty Images/iStockphoto

A su elevado contenido en proteínas, las legumbres suman su carácter protector de las enfermedades cardiovasculares, y su capacidad de mejorar la salud del intestino.

3. La avena, contra la absorción del colesterol

El tercer alimento que señalan desde la Escuela de Medicina de Harvard para ayudar a reducir el colesterol es la avena, que puede tomarse como bebida vegetal o en semilla con el yogur para aumentar sus efectos beneficiosos.

Avena
Avena
Freepick

Rica en fibra soluble, la avena minimiza la absorción del colesterol de lipoproteína de baja densidad en el torrente sanguíneo.

4. Aceite de oliva virgen extra, la grasa 'buena'

El principal ácido graso del aceite de oliva es el oleico, un ácido graso monoinsaturado. Este producto, y cualquier aceite vegetal, consigue reducir hasta un 10 por ciento el colesterol LDL gracias a sus esteroles y estanoles.

El aceite de oliva se sitúa en precios "inéditos": "El consumidor tendrá que aguantar o buscar productos sustitutivos"
El aceite d oliva es un excelente aliado para una dieta sana, aunque sin abusar.

5. Pescados azules, cardioprotectores

La última gran recomendación saludable de los expertos, en cuanto a la dieta y el control saludable del colesterol en sangre, es el consumo de pescados azules grasos. Gracias a sus Omega-3, estos pescados contribuyen a disminuir los triglicéridos, al tiempo que protegen el corazón de las arritmias cardíacas.

Flauta de salmón y queso
Flauta de salmón y queso
iStockphoto

Puesto que en personas con el colesterol alto, o aquellas que quieran prevenirlo, no está recomendada la ingesta de carnes rojas, el pescado azul puede ser un excelente sustituto.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento