¿Qué son las grasas insaturadas?

Los frutos secos también son ricos en ácido fólico y cada nuez que consumas te aportará aproximadamente 1 mg de folatos.
Nueces. 
Pixabay/LubosHouska

Las grasas constituyen una parte importante de la dieta. Sin embargo, es importante tener en cuenta qué tipo de grasas son más saludables. Aquí está la principal diferencia entre las grasas saturadas y las insaturadas.

Las grasas saturadas pueden aumentar el nivel de colesterol LDL, es decir, el colesterol "malo", por lo que se debe evitar o limitar el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas. 

Por el contrario, comer grasas insaturadas puede ayudar a bajar ese tipo de colesterol, tal y como indica Medlineplus, la web de información sobre salud de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Las grasas insaturadas pueden ser de dos tipos: grasas monoinsaturadas y grasas poliinsaturadas. 

Grasas poliinsaturadas

La grasa poliinsaturada es un tipo de grasa saludable, que se encuentra en alimentos vegetales y animales. Comer cantidades moderadas de grasa poliinsaturada, en lugar de grasas trans y saturadas, tiene beneficios para la salud.

Las grasas poliinsaturadas aportan grasas omega-3 y omega-6, es decir, ácidos grasos esenciales para el crecimiento de las células y el funcionamiento del cerebro. El organismo no produce estos ácidos grasos, por lo que es imporntate incluir en la dieta alimentos que aporten estos elementos. 

Aunque la mayoría de alimentos tienen una combinación de diferentes tipos de grasas, algunos contienen mayores cantidades de grasas saludables. Estos contienen altas cantidades de grasas poliinsaturadas:

  1. Nueces
  2. Pipas de girasol
  3. Pescados: el salmón, el atún o la trucha
  4. Aceite de maíz
  5. Aceite de soja

Grasas monoinsaturadas

Las grasas monoinsatuadas constituyen el segundo tipo de grasas saludables. Estas se encuentran en alimentos de plantas y en aceites vegetales. Comer cantidades moderadas de grasas monoinsaturadas también es beneficioso para la salud. 

Así, al igual que las poliinsaturadas, las grasas monoinsaturadas ayudan a reducir el colesterol malo y sirven para desarrollar y mantener las células del cuerpo. 

Algunos alimentos que contienen altas cantidades de este tipo de grasa son: 

  1. Nueces
  2. Aguacate
  3. Aceite de oliva
  4. Aceite de girasol
Mostrar comentarios

Códigos Descuento