¿Cuál es la principal función de las proteínas?

Las proteínas ayudan a acelerar el metabolismo.
Las proteínas ayudan a acelerar el metabolismo.
Mark DeYoung I

Las proteínas son uno de los nutrientes esenciales para el organismo. Deben estar presentes en toda dieta sana y equilibrada, ya que se encuentran en múltiples alimentos, tanto de origen vegetal, como de origen animal. 

La carne y el pescado, los huevos, el marisco, los frutos secos, los productos lácteos, las frutas, la soja, la quinoa y otros muchos alimentos constituyen ricas fuentes de proteína, además de aportar otras vitaminas esenciales y saludables para el organismo. 

¿Qué función cumplen las proteínas?

Las funciones que cumplen las proteínas en el organismo son diversas y se van a centrar, principalmente, en formar, mantener y regenerar los tejidos, los músculos o los huesos del cuerpo. 

Estas funciones son importantes para que el cuerpo se desarrolle de forma saludable, por lo que es importante tomar una cantidad de proteínas adecuada, adaptándola a la realización de ejercicio y al estilo de vida de cada persona. Según Tua Saúde, las principales funciones que cumplen las proteínas son: 

  1. Producir masa muscular: una dieta rica en proteínas combinada con ejercicio físico ayuda a aumentar la masa muscular.
  2. Equilibrar las hormonas: las proteínas contribuyen a la formación de hormonas que cumplen diversas funciones en el organismo, por eso es importante consumir una cantidad adecuada.
  3. Generar anticuerpos: las proteínas ayudan a producir anticuerpos, por lo que una dieta baja en proteínas puede afectar al sistema inmunológico. 
  4. Formación de colágeno: las proteínas ayudan a formar esta sustancia que permite tener una piel y un cabello saludables.
  5. Transporte de oxígeno: las proteínas contribuyen a la formación de glóbulos rojos, los encargados de llevar el oxígeno a la sangre.
  6. Formación de adrenalina y acetilcolina: estos neurotransmisores se encargan de transmitir impulsos nerviosos y se forman gracias a la proteína, por lo que es necesario esta sustancia para mantener el buen funcionamiento del sistema nervioso. 
  7. Curación de heridas: las proteínas ayudan a la regeneración de los tejidos, por lo que son importantes a la hora de cerrar heridas y favorecer la cicatrización. 
  8. Aporte de energía: las proteínas son una fuente de energía para el organismo, sobre todo, en aquellas personas que siguen dietas bajas en carbohidratos.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento