La dieta de Harvard que actualiza la mediterránea para acabar con el colesterol: lo que debes comer y lo que está prohibido

Productos de la tradicional dieta mediterránea.
Productos de la tradicional dieta mediterránea.
WIKIPEDIA
Productos de la tradicional dieta mediterránea.

Tradicionalmente, se ha considerado que la dieta mediterránea es la óptima para mantener una buena salud, sobre todo desde el punto de vista cardiovascular.

Ahora, científicos de la Universidad de Harvard han desarrollado una dieta, llamada dieta 'Portfolio', que actualiza y mejora la dieta mediterránea con el fin de reducir el colesterol.

Esta dieta está más basada en plantas y propone consumir menos proteínas animales más que otros patrones dietéticos. Hay que tener en cuenta que la dieta 'Portfolio' no está diseñada para perder peso. Más bien, su principal objetivo es la salud del corazón.

Las personas que siguieron la dieta durante 30 años tuvieron un riesgo un 14% menor de enfermedad coronaria y accidentes cerebrovasculares en comparación con las personas que siguieron una dieta estándar.

Los investigadores de Harvard publicaron sus hallazgos en la revista Circulation de la Asociación Estadounidense del Corazón, lo que indica que la importante organización de salud cardíaca respalda el plan de dieta como una forma altamente efectiva de prevenir trastornos cardiovasculares.

Andrea Glenn, experta en nutrición de Harvard y coautora del estudio, afirmó: "A través de esta investigación, descubrimos que la puntuación de la dieta 'Portfolio' se asociaba sistemáticamente con un menor riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, lo que destaca una oportunidad para que las personas puedan reducir su riesgo de enfermedades cardíacas consumiendo más de estos alimentos recomendados en la dieta".

El objetivo es reducir específicamente el colesterol LDL, ya que este tipo de colesterol "malo" está fuertemente relacionado con el riesgo de enfermedades cardíacas.

Los investigadores dijeron: "Este patrón dietético también se alinea con las pautas de la Asociación Estadounidense del Corazón que promueven el consumo de cereales integrales, frutas y verduras, proteínas saludables de origen vegetal, alimentos mínimamente procesados y aceites vegetales insaturados saludables".

Estos son los alimentos recomendados:

  • Frutas: aguacates, peras, manzanas, naranjas, plátanos, kiwis, melocotones.
  • Verduras: okra, berenjena, coles de Bruselas, brócoli, nabos.
  • Frutos secos: almendras, nueces, anacardos, pistachos.
  • Semillas: linaza, semillas de girasol, semillas de chía.
  • Cereales integrales: avena, quinoa, arroz integral, cebada.
  • Legumbres: alubias negras, alubias rojas, lentejas, garbanzos, habas.
  • Proteína de soja: tofu, tempeh, leche de soja, embutidos de soja, hamburguesas vegetales de soja.
  • Grasas saludables: margarina y aceites vegetales enriquecidos con esteroles vegetales.

Estos son los no recomendados:

  • Alimentos procesados: patatas fritas, alimentos fritos, comidas preparadas, patatas fritas, carnes procesadas.
  • Carbohidratos refinados: pasta blanca, arroz blanco, pan blanco, tortillas.
  • Dulces: galletas, pasteles, dulces, productos horneados.
  • Azúcar: azúcar de mesa, miel, sirope de arce, azúcar moreno.
  • Bebidas: refrescos, bebidas deportivas, bebidas energéticas.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento