Rebeca Marín Periodista y escritora
OPINIÓN

La excepción que confirma la regla

Un tercio de las mujeres en edad fertil padecen dolor menstrual con regularidad.
Un tercio de las mujeres en edad fertil padecen dolor menstrual con regularidad.
GTRES
Un tercio de las mujeres en edad fertil padecen dolor menstrual con regularidad.

En tan solo unos días, el pleno del Ayuntamiento de Girona ratificará algo importante que ha pasado desapercibido entre el magma de noticias diarias, la pandemia, los impuestos y corrupciones varias. Un permiso de flexibilización menstrual para sus trabajadoras en los días que tengan la regla.

El dolor menstrual no es el mismo para todas las mujeres, pero sí es común a todas nosotras. Que ocurra todos los meses no lo hace más llevadero, solo lo convierte en una constante, una regla. Y lo que a algunas nos supone molestias, a otras les imposibilita el curso de su vida diaria por la intensidad de su afección.

No se trata de pequeñas molestias, sino de una enfermedad que no cuenta con ninguna financiación pública y que sigue siendo ignorada por una parte de la comunidad médica y de la población.

Una medida que lo que pretende evitar es "tapar enfermedades relacionadas con la menstruación como la dismenorrea o la endometriosis". Enfermedades que se ignoran y estigmatizan a muchas. En el caso de la endometriosis afecta a entre un 15 y un 20 por ciento de las mujeres. El endometrio es un tejido que cubre el útero y cuando se desprende, provoca fortísimos dolores que llegan a paralizar, pérdidas de sangre abundantes, mareos, molestias durante las relaciones sexuales, puede ser el inicio del cáncer y produce dificultades para quedarse embarazada. No se trata de pequeñas molestias, sino de una enfermedad que no cuenta con ninguna financiación pública y que sigue siendo ignorada por una parte de la comunidad médica y de la población, atribuyendo esos síntomas a la rutina normal de la regla.

Los problemas existen, nombrémoslos para hacerlos visibles, como hace la artista chilena Cecilia Vicuña (les recomiendo la exposición en el museo CA2M de Móstoles) o como se ha hecho en Girona, la excepción que confirma la regla. Porque hay reglas que habría que saltarse cada 28 días. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento