Nosotros, los ‘baby boomers’

  • Entre 1956 y 1970, España tuvo en torno a 600.000 nacimientos al año, un ‘boom’ demográfico que se trocó en un severo invierno.
Varios jubilados en una parada.
Varios jubilados en una parada.
EUROPA PRESS
Varios jubilados en una parada.

Los baby boomers somos difícilmente encasillables. Algunos merendamos rústico pan con vino y azúcar y otros, Phoskitos urbanos. Unos crecimos en los últimos lustros del franquismo; otros no lo vivieron ni un día. Pero todos tenemos en común que nos afecta de lleno la crisis del sistema de pensiones. Ver la pirámide de población explica muy gráficamente por qué está en peligro. Hace mucho tiempo que se sabe, pero nadie le pone el cascabel al gato. 

El último acuerdo alcanzado entre el Gobierno, los sindicatos y la CEOE garantiza que las pensiones estarán vinculadas a la inflación, una reclamación de los jubilados que ha sido atendida. También se pasarán a los Presupuestos Generales las cargas que la Seguridad Social paga sin tener por qué. Pero el ministro Escrivá, en un arranque de sinceridad, aguó la fiesta al recordar que los próximos pensionistas deberemos trabajar más años o cobrar menos. 

Escrivá matizó sus palabras pero es verdad que las cuentas difícilmente cuadrarán si no se consiguen algunas metas: que los jóvenes, principales víctimas del paro, se incorporen al trabajo; que se racionalice el gasto público; que la población se recupere, por la inmigración o por una necesaria e improbable recuperación de la natalidad; que no haya que recurrir a más presión impositiva... Un panorama tan complicado que augura tensiones. Va a hacer falta en los ministerios económicos una secretaría de Estado del Desmentido

Mostrar comentarios

Códigos Descuento