Helena Resano Periodista
OPINIÓN

Vosotros acabaréis con el postureo

Sanitarios atienden a un paciente con coronavirus en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid.
Sanitarios atienden a un paciente con coronavirus en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid.
Jorge París
Sanitarios atienden a un paciente con coronavirus en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Sé que lleváis muchos días en casa, saliendo una horita desde hace poco y que se os queda muy corta. Lleváis casi dos meses sin retomar vuestras rutinas, sin ver a vuestros amigos, sin quedar para dar una vuelta, sin entrenar juntos, sin ir a clase, sin juntaros en el patio para charlar. 

Sé que son muchos días sentadas en la misma silla, para estudiar, para ir a clase, para hacer los deberes e incluso para verse con los amigos. La misma mesa, la misma pared, la misma silla. Las mismas cuatro paredes que se hacen cada día más pequeñas y que empiezas a odiar. Y todo empieza a pesar demasiado.

Hoy me dirijo a vosotros, a nuestros hijos, los que tenéis encima los exámenes finales, algunos incluso la EBAU, y estáis a punto de tirar la toalla. El buen tiempo de estos días no ayuda demasiado, al revés. El aire huele ya a verano, el césped recuerda las noches largas entre amigos con una pizza mientras los padres alargamos la sobremesa. Todo os recuerda que ahí fuera, el mundo, sigue esperando a que lo descubráis a bocados.

Ahora toca crecer un par de centímetros más en madurez y en perspectiva

Todo eso volverá y ¿ahora? Ahora toca crecer un par de centímetros más en madurez y en perspectiva. A vosotros se os abre la oportunidad de volver a empezar de cero, de aprender a vivir en este nuevo mundo. A nosotros nos tocará acostumbrarnos y seguramente lamentándonos de lo mucho que perdimos y dejamos atrás. 

Adaptarse es más difícil que aprender de cero. A vosotros se os abren todas las posibilidades del mundo. Llevamos tiempo hablando de esas nuevas profesiones que ejerceríais en ese mundo que ya no volverá. Profesiones que, decíamos entonces, todavía ni existen. Pues ahí está: ha llegado el momento de crearlas.

Profesiones que, decíamos entonces, todavía ni existen. Pues ahí está: ha llegado el momento de crearlas

Se acabó el postureo que tanto ha lastrado a muchos a aparentar lo que no eran. Y que en esta cuarentena se han desintegrado como un azucarillo en una taza humeante. Vosotros tenéis una oportunidad única para aprender a valorar lo importante, lo que de verdad sirve para hacer este mundo mejor, para ayudar a los demás. 

Matemáticos, epidemiólogos, investigadores, inmunólogos, técnicos e ingenieros que consigan adaptar los procesos de producción en cuestión de horas. Todo eso que nos ha faltado ahora y que de una forma tan radical nos ha hecho darnos cuenta de que lo que teníamos y cómo funcionábamos, no nos ha servido. Y que, si queremos salir rápido de todo esto, si queremos levantar de nuevo un mundo más seguro y más justo, será primordial poner en valor el talento de lo que de verdad sirve. 

¿Todo lo demás? Será un mal recuerdo de un mundo que creamos ocultando lo importante. Así que no os desesperéis porque nuestro futuro depende de vosotros. Ese mundo que está ahí fuera os necesita y estoy convencida de que solo vosotros seréis capaces de hacerlo mejor de lo que lo hemos hecho nosotros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento