Carme Chacón confirma que los dos marineros gallegos están en manos de piratas

  • La ministra, sin referirse concretamente a un secuestro, lo ha dicho este jueves.
  • Los reyes y los príncipes ha presidido la celebración en este día de Reyes.
  • Don Juan Carlos valora el esfuerzo de austeridad del estamento militar.
Imagen de archivo de la celebración de la Pascua Militar.
Imagen de archivo de la celebración de la Pascua Militar.
J.L. Pino / EFE
Imagen de archivo de la celebración de la Pascua Militar.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha elogiado la "discreción, sobriedad y eficacia" con la que el Ejército del Aire asumió el control del tráfico aéreo en todo el país después de que el parón de los controladores obligara a cerrar el espacio aéreo.

"Una vez más", ha subrayado la ministra durante su intervención en el acto presidido por el rey que se ha celebrado en el Palacio Real con motivo de la Pascua Militar, los militares demostraron su eficacia, entrega y "excelente" capacidad de respuesta durante la reciente declaración del estado de alarma.

En menos de veinticuatro horas, ha recordado la responsable de Defensa, el Ejército asumió el mando del control del tráfico por aire, lo que permitió que la normalidad se recuperara. El Gobierno decretó el pasado 4 de diciembre el estado de alarma, que fue prorrogado el pasado día 16 después de obtener la preceptiva autorización del Congreso.

Confirma el secuestro de dos pescadores

La ministra de Defensa, asimismo, ha incluido a los dos marineros gallegos del pesquero Vega 5 entre los tripulantes de las 28 naves que se encuentran actualmente afectadas por la piratería en aguas del océano Índico. Así, ha dicho, lo atestiguan las 28 naves que están afectadas en este momento y sus 650 tripulantes, entre ellos los dos ciudadanos españoles.

El Vega 5, buque de bandera mozambiqueña operado por "Pescamar" y con 24 tripulantes a bordo, dos de ellos españoles, dejó de tener comunicación con el resto de la flota y la base de tierra el pasado día 30 frente a las costas de Mozambique.

Cesión de competencias en Afganistán

Chacón, ha confirmado también que el proceso de transferencia al Gobierno afgano del territorio bajo responsabilidad española podría comenzar este mismo año, cuando se cumple casi una década de la participación de España en la Misión ISAF de la Alianza Atlántica.

Aunque la cesión del control en las zonas de responsabilidad española, en las provincias de Herat y Badghis, podría iniciarse ya este año, la ministra ha asegurado que si bien los plazos "son indicativos", los objetivos de la misión son "irrenunciables". A mediados de noviembre, el Gobierno ya había adelantado sus planes para entregar el control en esas provincias entre 2011 y 2012.

Chacón ha participado en el acto presidido por el rey que se ha celebrado en el Palacio Real con motivo de la Pascua Militar y en el que ha hecho un repaso de la labor de las Fuerzas Armadas durante el año que acaba de cerrarse. La ministra ha elegido para este acto oficial un traje oscuro de chaqueta y pantalón, al igual que en las dos últimas ediciones de la Pascua Militar, lo que generó en 2009 una polémica por tratarse de una ceremonia en la que se recomienda vestido largo a las mujeres invitadas.

En su recapitulación, la ministra también se ha referido a la Ley de Derechos y Deberes de los militares, que precisamente anunció en la pasada Pascua Militar y que ha vuelto a mencionar con el deseo de que todas las fuerzas políticas se impliquen en lograr un texto "equilibrado", que sea "plenamente satisfactorio" y pueda ser aprobado antes del verano.

La ley, que, a su juicio, cuenta con las condiciones para alcanzar el "amplio consenso" que requiere esta iniciativa, se completará con una nueva ley del Régimen Disciplinario, en cuya elaboración y tramitación, ha apuntado Chacón, el Gobierno también buscará el máximo respaldo parlamentario.

La crisis, también presente

La crisis también ha estado presente en el discurso de la ministra en cuanto a la "austeridad" que ha marcado los presupuestos de su departamento, aunque ha dejado claro que han sido "muy escrupulosos" para que las restricciones en las cuentas de 2010 y 2011 no supongan una merma en la operatividad y seguridad de los Ejércitos.

Así, ha afirmado que Defensa se "esmerará" este año en mantener todos los programas de modernización que están en marcha, porque se trata de inversiones que "salvan vidas" y ningún ajuste presupuestario, según Chacón, puede postergarlas.

Los Reyes en la Pascua Militar

El Rey, acompañado por la Reina y los Príncipes de Asturias, ha llegado al Palacio Real en torno a las 12:00 horas para presidir la celebración.

Poco después de que cesara la fina lluvia bajo la que amaneció Madrid, el presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recibido a los miembros de la Familia Real en la Plaza de la Armería del palacio, acompañado por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general José Julio Rodríguez, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra Chacón.

El Rey, jefe supremo de las Fuerzas Armadas, tras escuchar el himno nacional y las 21 salvas de honor, ha pasado revista a una formación de la Guardia Real para después acceder al interior del palacio y saludar al resto de autoridades. El monarca ha impuesto condecoraciones a varios militares.

Esfuerzo de austeridad

En su discurso, el monarca ha valorado el necesario esfuerzo de austeridad de las Fuerzas Armadas, sin merma de seguridad para las tropas, a las que ha animado a estar preparadas para ayudar a promover la seguridad común junto a los socios de España en la OTAN "allá donde se requiera".

En sus palabras con motivo de la Pascua Militar, Don Juan Carlos ha subrayado asimismo la "enorme trascendencia" de la enseñanza militar y lo "mucho que se espera" del nuevo modelo, cuyo objetivo es formar "excelentes militares" que "consigan la capacidad de liderazgo necesaria para hacerse querer y respetar".

El jefe del Estado ha destacado en su discurso la importancia de las acciones de las Fuerzas Armadas en el exterior, "un factor clave para afianzar el peso de España" que "ha reforzado aún más el prestigio de la institución militar", y ha elogiado la misión recientemente completada en Bosnia, que muestra "el camino a seguir" para las operaciones en que participa actualmente España.

Con la Pascua Militar se inaugura oficialmente la agenda política nacional del nuevo año, si bien Don Juan Carlos dedicó ya la jornada de este miércoles, la de su 73 cumpleaños, a realizar diversas tareas de despacho en el Palacio de la Zarzuela, donde recibió al viceprimer ministro chino, Li Keqiang.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento