Movilización de controladores aéreos
Imagen del aeropuerto de Sevilla durante el paro masivo de controladores. EFE/ARCHIVO

El director general y consejero delegado de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Giovanni Bisignani, ha criticado a los controladores aéreos españoles, que a su juicio "viven bien", ganan mucho y producen poco.

"Los controladores aéreos españoles viven bien con una productividad que es un tercio de la de los británicos, y con un sueldo que supone el 150% de la media europea", dijo Bisignani.
Los controladores españoles tienen "una productividad que es un tercio de la de los britanicos" Por ello, consideró que la huelga "de los controladores mejor pagados de Europa fue irresponsable", ya que mientras la industria aérea ha reducido los costes en la última década, en España se ha doblado la tasa unitaria para el control del tráfico aéreo.

Bisignani apoyó la respuesta del gobierno español, al que dio todo su crédito "por su determinación para mejorar la gestión del tráfico aéreo", y por su compromiso de bajar sus costes el 15% para 2012.

"Respeto plenamente las acciones del ministro (de Fomento, José) Blanco de conducir los costes del control del tráfico aéreo en línea con las realidades globales", afirmó el responsable ejecutivo de la IATA durante una conferencia de prensa en Ginebra.

El estado de alarma, a debate

Mientras tanto, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que ha convocado un Consejo de Ministros a las 19 horas de este martes para sopesar si se prorrogará el estado de alarma.

Por otro lado, José Blanco, ministro de Fomento, ha comparecido en el Congreso de los Diputados para explicar las actuaciones del Gobierno durante las horas del parón masivo de controladores aéreos y cómo se está afrontando la situación en estos momentos.