Los aeropuertos españoles recuperan la normalidad tras la crisis de los controladores

La sociedad pública que gestiona los aeropuertos españoles, AENA, ha confirmado este lunes que las operaciones aeroportuarias se desarrollan con "normalidad" y ha informado de que los turnos de mañana y de tarde de los controladores se han cubierto, respectivamente, en un 96 y 98,5%, lo que entra dentro de lo habitual. El presidente del ente, Juan Ignacio Lema, apuntó este domingo que la red de aeropuertos recuperará la normalidad total en su operativa en un máximo de "un par de días".

Según datos de AENA facilitados a Efe a las 21.00 horas, este lunes se han cancelado menos del 2% de los vuelos previstos, 3.262 aviones han llegado o salido de aeropuertos españoles, y de los 271 controladores que debían trabajar, sólo 4 se han ausentado, con bajas justificadas.

Un total de 267 controladores de los 271 que tenían asignado turno de tarde este lunes han ido a trabajar, lo que supone un 98,5% del total, según fuentes de AENA, que ha calificado estas cifras de normales. AENA ha detallado que en el Centro de Control de Torrejón están los 61 controladores convocados; en el de Canarias los 20 que tenían turno y en el de Palma los 13 asignados. Sin embargo, en el Centro de Control de Barcelona ha faltado uno, ya que estaban programados 38 y hay 37 y en el de Sevilla han cubierto el turno de tarde 17 de los 18 convocados.

Además de los trabajadores de los Centros de Control, la suma total de 267 que han estado de servicio en la tarde de este lunes para gestionar el tráfico aéreo en España la componen los trabajadores de las torres de control de los aeropuertos y de las distintas Regiones Aéreas.

El espacio aéreo español recupera así la normalidad tras el caos desatado el viernes por la negativa de los controladores a trabajar. Tras la militarización de la gestión aérea, el Gobierno español decretó el sábado el estado de alarma, que estará vigente durante un mínimo de 15 días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento