El espacio aéreo español, abierto

  • Los controladores vuelven al trabajo progresivamente y el ministro de Fomento, José Blanco, augura una "normalidad" aérea en 24 o 48 horas.
  • Eurocontrol, AENA y, sobre todo, las compañías aéreas deberán ahora reprogramar los planes de vuelo para reubicar a todos los pasajeros.
  • Barajas ya se encuentra en condiciones de operar a pleno rendimiento.
  • "Estamos reprogramando los vuelos más urgentes, todo es muy complicado".
Gran número de personas ante el centro de información de AENA del aeropuerto de Sevilla.
Gran número de personas ante el centro de información de AENA del aeropuerto de Sevilla.
EFE
Gran número de personas ante el centro de información de AENA del aeropuerto de Sevilla.

"Normalidad en los relevos del turno de tarde en todos los centros de control". AENA informaba así a través de su perfil en Twitter -creado este mismo sábado- de que a las 15 h los aeropuertos españoles comenzaban a recuperar su funcionamiento habitual tras la incorporación de los controladores a sus puestos de trabajo.

El espacio aéreo español, por tanto, ha quedado abierto pasadas las 15.30 h, según AENA, y los siete centros de control aéreo que hay en España ya están trabajando a pleno rendimiento; un primer vuelo con destino Luxemburgo, de hecho, despegaba a las 14 h de Las Palmas. Pasadas las 16.15 horas ya habían despegado 16 vuelos desde los aeropuertos españoles.

Precisamente a partir de las 16 h, AENA estaría en condiciones de hacer unas 40 o 50 operaciones a la hora en Barajas, previa autorización de Eurocontrol, según ha podido saber 20minutos.es, lo que no indica, aclaran, que esos 50 vuelos vayan a despegar. Todo dependerá de que las compañías puedan reprogramarlos y reubicar a los pasajeros.

Cancelaciones

Tras la apertura del espacio aéreo, AENA ha operado en toda España un total de 412 vuelos de los 3.420 programados hasta las 23.00 horas de este sábado por la noche y cancelados 2.710 hasta ahora, como consecuencia de la movilización sorpresa de controladores, que el anuncio por parte del Gobierno de la declaración del Estado de Alarma parece haber frenado en seco.

Fuentes del gestor aeroportuario han informado de que el relevo en el turno de noche se ha realizado con "total normalidad" y que todos los controladores asignados al turno están en sus puestos de trabajo.

Las operaciones realizadas se han llevado a cabo también con total normalidad y por aeropuertos el volumen de vuelos operados ha sido el siguiente: Madrid-Barajas: 275 vuelos programados de los que 96 han sido operados. Barcelona: 672 programados. 70 operados. Gran Canaria: 309 - 51. Palma de Mallorca: 274 - 49. Málaga: 214 - 33.

En el aeropuerto de Madrid, cada vez hay más sensación de normalidad aunque todavía quedan algunos grupos de pasajeros que desconocen para qué hora serán reprogramados sus vuelos cancelados. Desde Aena, siguen pidiendo a los ciudadanos que contacten con su compañía aérea para comprobar el estado de su vuelo antes de dirigirse al aeropuerto.

Zapatero comparecerá el jueves

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecerá el próximo jueves ante el pleno del Congreso para explicar el estado de alarma decretado.

El primero en abrir, Barcelona

El primer centro de control que reanudó su actividad fue el de Barcelona, donde se han incorporado los 30 controladores que tenían que trabajar en el turno de tarde. También han acudido los 13 trabajadores que tenían que incorporarse en dicho turno a la torre de control del aeropuerto de El Prat.

Además, ya están trabajando los 9 controladores previstos para cubrir el turno de tarde en el centro de control de Valencia y todos los de Madrid. Antes del cambio de turno, 28 de los 58 sectores del espacio aéreo español estaban funcionando y 109 controladores del total de 159 programados estaban trabajando.

A esa misma hora, el ministro de Fomento, José Blanco, aseguraba que en 24 o 48 horas se puede recuperar la normalidad en los aeropuertos, si bien reconoció que habrá muchos vuelos que ya no podrán reanudarse por haber "caducado" el deseo de viajar de muchos ciudadanos.

Según Blanco, "hay personal suficiente para reanudar el servicio, esperemos que esto sea posible en las próximas horas, ya que prácticamente la totalidad de los controladores se han ido incorporando a sus puestos". AENA ha pedido a los pasajeros que llamen a su compañía antes de acudir al aeropuerto para asegurarse de la salida de su vuelo.

"No les puede salir gratis"

Por otro lado, Blanco indicó que no le consta que se haya abierto algún expediente entre los controladores por no incorporarse a su puesto, lo que no quiere decir que no se haya producido, al margen de situaciones anecdóticas como la de algún efectivo que no se encontraba en su ámbito de trabajo y no ha podido incorporarse por no poder viajar.

En cualquier caso, el titular de Fomento fue contundente al afirmar que AENA abrirá todos los expedientes administrativos correspondientes, "como ya viene haciendo" desde que empezaron las dificultades que han derivado en la publicación del decreto.

"El poner en dificultades al espacio aéreo con una decisión muy grave, de consecuencias muy graves para la ciudadanía y para un sector estratégico, también tiene consecuencias desde el punto de vista penal. Seguiremos adelante con nuevos expedientes, también hay una actuación de la Fiscalía, por lo tanto, no les puede salir gratis", zanjó.

"Condiciones abusivas"

Blanco reconoció que Fomento era consciente de que los controladores querían "una situación de estas características para chantajear al Gobierno y mantener sus privilegios", ya que el viernes el colectivo les hizo llegar una propuesta de convenio que suponía volver a los "privilegios" anteriores a la nueva normativa.

El titular de Fomento afirmó que "hay un antes y un después" en la relación entre AENA y sus controladores y en sus "condiciones abusivas", ya que han pasado de cobrar 350.000 euros a 200.000 euros al año, cifra, apuntó que "equivale a 32 millones de las antiguas pesetas al año", salario que cobran "muy pocos" ciudadanos en nuestro país.

La Fiscalía de Madrid, que abrió diligencias por el plante de los controladores en el aeropuerto de Barajas y la base de Torrejón por un posible delito de sedición, citará a unos cien controladores para tomarles declaración a partir del jueves y no descarta tomar medidas cautelares en algunos casos.

El fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Madrid, Eduardo Esteban Rincón, ha explicado que serán llamados a declarar los controladores que faltaron a su puesto de trabajo o que habiendo asistido lo habían abandonado antes del Estado de Alarma, puesto que a partir de esa decisión del Gobierno los controladores tienen que someterse a las autoridades militares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento