La Cumbre Euromediterránea acuerda un Código de Conducta Antiterrorista

José Luis Rodríguez Zapatero considera que la Cumbre Euromediterránea de Barcelona ha logrado "un hecho sin precedentes" al acordar un Código de Conducta Antiterrorista que han suscrito Israel, Palestina y Turquía entre otros.
Cumbre Euromediterránea de Barcelona (Efe).
Cumbre Euromediterránea de Barcelona (Efe).
Efe
Para el jefe del Ejecutivo, el Código de Conducta Antiterrorista acordado por la cumbre, en el que
por vez primera israelíes y palestinos suscriben un documento de estas características, es un ejemplo del "salto cualitativo" que ha supuesto la cita de Barcelona para la colaboración entre la UE y los países de la ribera sur del Mediterráneo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó el "hecho sin precedentes" de que más de 30 países de la cuenca mediterránea, entre ellos Israel y sus vecinos árabes, hayan condenado de forma "enérgica y sin paliativos" el fenómeno del terrorismo, una vez que la Cumbre Euromediterránea de Barcelona se ha cerrado con el acuerdo en un Código de Conducta sobre Terrorismo.

Es la primera vez que más de 30 jefes de Estado y de Gobierno se han reunido aquí en Barcelona para hablar del presente y del porvenir en esta región

"Es la primera vez que más de 30 jefes de Estado y de Gobierno se han reunido aquí en Barcelona para hablar del presente y del porvenir en esta región, para adoptar proyectos concretos y para reanimar el compromiso del área de colaboración euromediterréna", manifestó el presidente del Ejecutivo antes de avalar la "lucidez y hasta la valentía" de los participantes en esta Cumbre.

El secretario de Estado de Exteriores, Bernardino León, avanzó en la mañana del lunes que establecerá iniciativas de cooperación entre ministerios del Interior y Fuerzas de Seguridad apoyadas por vez primera por árabes e israelíes.

León informó también de que el plan de acción para los próximos cinco años ha añadido un capítulo sobre inmigración a los tres tradicionales de medidas políticas, económicas y socio-culturales.

Respecto a la declaración de la Presidencia, las fuentes citadas señalaron que se trata de un texto "sin objeciones" por parte de ningún país participante en la cumbre.

Blair satisfecho

Se ha logrado una fuerte condena contra el terrorismo, la más dura que se podía aprobar

El primer ministro británico, Tony Blair, afirmó hoy que la primera Cumbre Euromediterránea de jefes de Estado y de Gobierno "ha logrado una fuerte condena contra el terrorismo, la más dura que se podía aprobar". Blair, que es también el presidente de turno de la Unión Europea, anunció en una rueda de prensa el acuerdo sobre un Código de Conducta Antiterrorista alcanzado en la cumbre de Barcelona por la UE, ocho naciones árabes, incluida Palestina, Israel y Turquía.

Sin definición de "terrorismo"

La cumbre se cerró con importantes avances contra el terrorismo pero sin una declaración común. El texto final obvia la definición de "terrorismo", uno de los escollos que ha enfrentado durante la cumbre a árabes e israelíes.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento