La cumbre euromediterránea se cierra con un programa de mínimos

Los dirigentes de la Unión Europea, sus socios árabes e Israel aprobaron hoy en Barcelona un Código de Conducta antiterrorista, que incluye una "condena sin paliativos" del recurso al terror y fija pautas para afrontarlo, en una decisión sin precedentes. Sin embargo, no lograron ponerse de acuerdo sobre una declaración común antes las visiones del conflicto de Oriente Medio.
Los dirigentes abandonan la cumbre
Los dirigentes abandonan la cumbre
Efe
Los dirigentes abandonan la cumbre
Árabes e israelíes chocaron sobre la definición de terrorismo

La aprobación del Código de Conducta Antiterrorista, tras largas horas de negociaciones en las que árabes e israelíes chocaron frontalmente sobre la diferenciación entre terrorismo y resistencia legítima a la ocupación, fue presentada por los líderes de la UE como el principal logro de la Cumbre Euromediterráena que hoy se celebró en Barcelona.

Los socios euromediterráneos aprobaron además un programa de trabajo a cinco años que abarca todas las áreas de cooperación con la UE, incluido un apartado centrado en la inmigración ilegal.

Sin una declaración común

Los dirigentes no lograron, sin embargo, ponerse de acuerdo sobre una declaración común, ante las diferentes visiones del conflicto de Oriente Medio, con el trasfondo de la ocupación israelí de los territorios palestinos.

Pese a que ese documento no pudo salir adelante, el primer ministro británico, Tony Blair, que copresidió la reunión con el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó la cumbre de "éxito incontestable" por la importancia de los otros dos documentos aprobados.

Rodríguez Zapatero consideró que "es un hecho sin precedentes que más de 30 países del área mediterránea hayan aprobado un código de conducta contra el terrorismo".

Para el presidente francés, Jacques Chirac, supone "una gran movilización", que repercutirá "en un incremento de la cooperación policial y judicial".

El texto final, sin definición del terrorismo

El texto final fue acordado después de que se obviara una definición del terrorismo, que Argelia, Siria y Líbano insistían en diferenciar de la resistencia legítima contra la ocupación.

El documento proclama que el terrorismo nunca puede ser justificado
El documento proclama que "el terrorismo nunca puede ser justificado", e incluye una condena total "en todas sus formas y manifestaciones y nuestra determinación a erradicarlo y a combatir a sus patrocinadores", además del rechazo a cualquier intento de asociarlo "con ninguna nación, cultura o religión".

Entre las pautas a seguir para combatirlo, enumera "el rechazo del asilo a los terroristas y la denegación de cobijo de acuerdo con la ley internacional", además de un "intercambio de información sobre una base voluntaria" tanto sobre los terroristas como sobre sus redes.

También expresa el compromiso de trabajar para concluir una Convención Internacional sobre el Terrorismo, "incluida una definición legal de los actos terroristas antes del final de la 60 sesión de la Asamblea General de la ONU".

Ante la falta de una definición del terrorismo y las discrepancias, Zapatero insistió en que "el objetivo básico es combatir el terrorismo".

Las dificultades de la negociación de la cumbre quedaron reflejadas en la conversación que pudo escucharse al inicio de la reunión plenaria entre el jefe del Ejecutivo español y uno de sus asesores, al ser recogida de forma accidental por los micrófonos de la sala.

En esta conversación, se pudo escuchar a Zapatero decirle al director de política internacional de la Presidencia del Gobierno, Carles Casajoana, que el acuerdo "hay que cerrarlo como sea, vamos".

Debido a las discrepancias entre árabes e israelíes pudo peligrar todo

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, consideró "un gran éxito de todos" el resultado de la cumbre y admitió que, debido a las discrepancias entre árabes e israelíes, "pudo peligrar todo" durante la negociación de los documentos de la reunión.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento