Versión impresa

Protestas, huelga y tráfico caótico en la cumbre

Protestas, huelga y tráfico caótico en la cumbre
Todas las manifestaciones tuvieron un carácter reivindicativo, lúdico y festivo, sin incidentes destacables. (Hugo Fernández)
Ampliar
Baja participación y pocos incidentes en las manifestaciones convocadas por la presencia de los líderes europeos. Las grúas, con los servicios mínimos.
Los líderes que ayer acudieron a la Cumbre Euromediterranea de Barcelona vivieron ajenos a las protestas de miles de ciudadanos por el gran despliegue policial que blindó la zona Fòrum. El protagonismo fue para los atascos y retenciones de tráfico.

Las gélidas temperaturas que ayer alcanzó Barcelona fueron determinantes para minar la participación en las distintas manifestaciones de protesta convocadas en Barcelona.
Las principales llegaron a congregar a unas 5.000 personas (1.000, según la Urbana) por la mañana, para exigir el fin de las políticas «que favorecen a las multinacionales». Por la tarde, unas 2.000 personas según los organizadores (700 según fuentes de los Mossos) transcurrieron pacíficamente para reivindicar «No al mediterráneo del capital y la guerra».

En ambas concentraciones, el dispositivo policial levantó las protestas de los organizadores. La primera del día logró reunir a un millar de marroquíes contra la independencia del Sahara.

Los que acamparon entorno al Parlament intentado simular con barracas la situación de los ‘sin techo’ en protesta por la precariedad, a punto estuvieron de abandonar por el frío.

La huelga de grúas cumplió los servicios mínimos. Seis vehículos por la mañana y por la tarde y sólo uno para el servicio nocturno.

Leves enfrentamientos

Cuando la manifestación convocada por la tarde enfilaba hacia el Fòrum desde Bac de Roda, topó con un numeroso cordón policial que se lo impidió. Los organizadores negociaron que el jefe del dispositivo entregara un comunicado en la cumbre y dieron por concluida la manifestación, pero unos diez jóvenes intentaron asaltar las vallas y lanzaron objetos a los Mossos.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/69196/0/Protestas/huelga/cumbre/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios