Versión impresa

Detalles del ambicioso plan euromediterráneo

Detalles del ambicioso plan euromediterráneo
Reuters (Reuters)
Ampliar
BARCELONA (Reuters) - Los dirigentes de los Veinticinco países que integran la UE y de sus diez socios mediterráneos acordaron el lunes, tras una cumbre de dos días en Barcelona, un programa de trabajo a cinco años destinado a revitalizar una década de asociación.

Elementos clave del programa:

RELACION POLITICA Y DE SEGURIDAD

-- Los países miembros continuarán trabajando conjuntamente para alcanzar un acuerdo duradero, justo y amplio sobre el conflicto árabe-israelí.

-- Se ampliarán esfuerzos para extender el pluralismo político y la participación de los ciudadanos, particularmente de mujeres y jóvenes, promocionando un ambiente político justo y competitivo, que incluya elecciones libres.

-- Se buscará aumentar la participación de las mujeres en la toma de decisiones y asegurar la libertad de expresión y asociación.

DESARROLLO SOSTENIBLE Y REFORMA

-- Los socios acordaron intentar fomentar un clima de negocios mejor, reduciendo los obstáculos administrativos y normativos y con un aumento del acceso a préstamos bancarios por parte del sector privado.

-- Prometieron diseñar y poner en marcha una hoja de ruta para la creación de un área de libre comercio en 2010, incluida la liberación gradual del comercio en agricultura 'con un número de excepciones posibles' y servicios.

INTERCAMBIOS EDUCATIVOS Y CULTURALESS

-- Los socios tienen como objetivo recortar a la mitad el número de analfabetos para 2010; asegurar la igualdad de acceso a una educación de calidad a todos los niveles para las niñas y niños para 2015 y lograr, también para esa fecha, que todos los niños completen al menos la educación primaria.

INMIGRACION, INTEGRACION SOCIAL, JUSTICIA Y SEGURIDAD

-- Se promoverán las oportunidades a la inmigración legal, reduciendo significativamente el nivel de inmigración ilegal y el tráfico de seres humanos y reforzando la cooperación judicial.

-- También se acordó celebrar una reunión ministerial sobre inmigración y se dio la bienvenida para celebrar una conferencia de países europeos y africanos sobre inmigración.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/69595/0/UE/MEDITERRANEO/DATOS/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios