El 'Lobo', a una reclusa de la cárcel de Meco: "Esas tetas si quieres el trabajo"

EXCLUSIVA '20 MINUTOS'

"En la cárcel hay que sobrevivir. Y nosotras tenemos dos condenas, la pena de prisión y soportar a los funcionarios". 20minutos ha hablado con dos ex reclusas de la prisión de Alcalá Meco, testigos y protagonistas de las 'tarifas sexuales' que debían pagar las internas para obtener los favores de algunos funcionarios.

Como destapó en exclusiva este diario el viernes pasado, Instituciones penitenciarias ha destituido al director, al subdirector y al administrador de la prisión por las irregularidades cometidas por algunos funcionarios.

Las dos ex presas han coincidido en las 'tarifas' que había que pagar. "Que te dejaran el móvil para hacer una llamada al extranjero suponía una felación", asegura una de ellas, italiana. "Era la misma tarifa si querías, por ejemplo, una piedra de hachís", explica otra, venezolana. Las dos ingresaron en Madrid I por tráfico de drogas.

Esta última inculpa a un veterano funcionario apodado el 'Lobo': "Estas navidades había un puesto en el economato. Hicieron una especie de 'casting sexual'. Me dijo que el puesto era mío si le enseñaba las tetas. Me negué y me quedé sin el trabajo".

20 minutos ha hablado también con un abogado que lleva los expedientes penitenciarios de 50 reclusas de Meco: "Es difícil denunciar a un funcionario. Las chicas les tienen miedo, ya que su futuro, obtener el tercer grado o la libertad provisional, depende de los informes que ellos emiten". Muchas presas quieren obtener un trabajo: en el economato, panadería, cocina, jardinería... "Les pagan un pequeño sueldo de entre 100 y 150 euros. Pero no hay puestos para todas. Y ya se sabe", explica el letrado.

Prefieren a las jovencitas

La ex reclusa italiana, demás de 50 años, asegura que a ella la dejaron en paz porque es mayor. "Prefieren a las jovencitas. Pero las relaciones sexuales estaban a la orden del día. A cambio de un móvil, un perfume, un tinte...".

También afirma que era frecuente que los funcionarios abrieran las celdas por las noches para estar con las reclusas: "La noche y el turno de las siestas eran un peligro. Y sino, llevaban a las chicas a los despachos".

Uno de los funcionarios expedientados está sancionado con seis meses de empleo y sueldo por abrir la celda por la noche y compartir unas copas con las dos reclusas que había dentro. La Subdirección de Inspección de Prisiones investiga si hubo sexo.

Todos los escándalos eran conocidos por el ya ex director de la prisión José Luis Cuevas. Varios funcionarios le dieron por escrito quejas que relatan lo que sucedía. Uno de ellos, en un escrito fechado el 25 de febrero, al que ha tenido acceso este diario, le explica que un grupo de trabajadores se había reunido con la Inspección, que decidió imponer "unas medidas de choque por el deterioro generalizado de los servicios".

En ese plan, según el funcionario, la Inspección va a recordar "que no se puede tomar alcohol en el centro y menos darle a las internas", "no se pueden tener móviles" y "no se pueden tener relaciones sexuales en el centro".

La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, no descartó este sábado que se produjeran relaciones sexuales a cambio de favores y afirmó que la cúpula directiva fue destituida por no actuar ante "comportamientos manifiestamente deleznables".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento