Sexo entre funcionarios y presas a cambio de favores en una cárcel de Madrid

EXCLUSIVA '20 MINUTOS'

Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, destituyó el miércoles a la cúpula de la prisión Madrid I (Meco), una cárcel de mujeres. El director, José Luis Cuevas; el subdirector, Bonifacio A.; y el administrador, Juan R., han tenido que abandonar sus responsabilidades después de que la Subdirección General de Inspección haya abierto una investigación por las irregularidades que se han cometido dentro del centro.

Diversas fuentes de la prisión explicaron a 20 minutos que estas irregularidades, castigadas en el Código Penal con penas de cárcel, han podido ser cometidas hasta por 14 funcionarios, que están siendo investigados. Estos trabajadores obtenían sexo de las reclusas a cambio de favores. Por ejemplo, dejarles utilizar un móvil o pasarles algo de droga. También están acusados de dar alcohol a las presas. Todo está prohibido. Horas después, la investigación se extendió a la totalidad de funcionarios de interior. De momento hay dos suspendidos de empleo y sueldo.

En total, en la prisión Madrid I trabajan 150 funcionarios de interior, que son los que están en contacto con los presos, de los que 45 son hombres.

Uno de los funcionarios ya está suspendido de empleo y sueldo por un periodo de seis meses por abrir la celda de noche de una reclusa, lo que no está permitido sin la autorización de un supervisor. Se investiga si esa noche tuvo relaciones con la interna de esa celda. La prisión está dirigida temporalmente por un inspector. La cárcel alberga actualmente a unas 650 reclusas, de las que unas 350 son extranjeras. El 80% están allí por tráfico de drogas.

Cruce de denuncias

Las mismas fuentes destacan que estos "comportamientos indecorosos" de los funcionarios eran vox pópuli dentro del centro, y que Instituciones Penitenciarias ha tomado cartas en el asunto cuando ha habido denuncias de presas y de asociaciones que trabajan con ellas.

Los funcionarios investigados están acusando a muchos más compañeros de las mismas conductas. "Están saliendo viejas rencillas y muchas acusaciones falsas. Esta prisión es ahora mismo una bomba de relojería".

Prisiones ha confirmado la destitución de los tres directivos. "Son cargos de confianza y se ha perdido la confianza en ellos. En sucesivas inspecciones se ha detectado que el funcionamiento no era el adecuado. Había irregularidades en varias áreas". Prisiones sí ha desmentido las denuncias internas. "La inspección ha hecho su trabajo y es la que ha detectado las irregularidades. La investigación dirá".

Droga en el café en Valdemoro

La dirección de la prisión de Madrid III (Valdemoro) no sabía cómo atajar el problema: los presos manejaban mucha droga. Este jueves descubrieron por qué. La Policía detuvo al suministrador de café de la cárcel con un kilo de hachís, que iba a vender a los reclusos, en su poder.

El detenido llevaba varios años trabajando para esta prisión suministrando el café que se vende en las cuatro máquinas que hay en los talleres del centro. Ahora se sospecha que él también ha podido introducir y vender parte de los 500 móviles que se han decomisado a los presos en los últimos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento