Gallizo reconoce que la cúpula de Meco "no actuó ante posibles conductas deleznables"

Imagen de archivo de la cárcel de Alcalá-Meco.
Imagen de archivo de la cárcel de Alcalá-Meco.
JORGE PARÍS
Imagen de archivo de la cárcel de Alcalá-Meco.

La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, no ha descartado este sábado que se produjeran relaciones sexuales a cambio de favores entre reclusas y funcionarios de la cárcel de Alcalá Meco (Madrid), cuya cúpula directiva fue destituida, tal y como adelantó 20 minutos, por no actuar con la "celeridad necesaria" ni con "el altísimo nivel de exigencia" ante "comportamientos manifiestamente deleznables".

Gallizo ha comparecido este sábado en rueda de prensa para explicar la cronología de los hechos que han conducido a la destitución del director, el subdirector y el administrador de la cárcel de mujeres de Meco, y la apertura de expedientes a dos funcionarios de esta prisión.

"No descarto que se haya producido nada", ha respondido Gallizo al ser preguntada por la posible existencia de relaciones sexuales entre las reclusas y algunos funcionarios a cambio de un trato de favor, aunque sí ha dicho que no hay constancia de que se tratara de facilitar drogas a las reclusas.

La secretaria general ha admitido que el 4 de abril un funcionario entró en una celda de la prisión a altas horas de la madrugada y permaneció en su interior durante un espacio de tiempo que, según Gallizo, no está justificado de ninguna manera. "No estamos dispuestos a transigir con ningún comportamiento irregular", ha manifestado Gallizo, quien ha señalado que, temporalmente, se encuentra como director en funciones un miembro de la Inspección Penitenciaria que está investigando estos hechos.

"Yo sé que estos casos tienen un gran impacto social, es lógico. Yo soy la primera persona a la que le parecen gravísimos. Pero quiero destacar que estos casos son aislados y los han realizaco escasas personas", concluyó.

"Prudencia"

Por otro lado, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, pidió este sábado "prudencia" y manifestó su "absoluta y plena confianza" en las instituciones que deben investigar lo ocurrido en la prisión de Alcalá Meco. En este sentido, señaló que no tiene "dudas" de que "si alguien ha hecho alguna cosa que se aleje un milímetro de su responsabilidad funcionarial, la ley le exigirá responsabilidades". Asimismo, comentó que de momento "debemos ser prudentes" y esperar que "el Ministerio de Interior y las autoridades de prisiones hagan sus investigaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento