Un segundo funcionario es suspendido por presuntas irregularidades en la cárcel

  • Instituciones Penitenciarias ha suspendido de empleo y sueldo a un segundo funcionario de la cárcel Madrid 1.
  • El Ministerio del Interior afirma que "se investiga si algunos funcionarios pudieron mantener relaciones sexuales" con las presas.

Un segundo funcionario de Instituciones Penitenciarias ha sido suspendido de empleo y sueldo de forma preventiva por la investigación sobre las supuestas relaciones sexuales mantenidas entre funcionarios y presas a cambio de favores para las reclusas en la cárcel Madrid I (Alcalá-Meco), según ha confirmado el Ministerio del Interior.

Además, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que realiza la investigación revelada en exclusiva por 20 minutos, ha decidido investigar 14 funcionarios de un total de 45 que trabajan en la prisión.

En el comunicado emitido por Interior se afirma que "en estos momentos se investiga si algunos funcionarios pudieron mantener relaciones sexuales consentidas con varias internas". Además, según afirma el comunicado, "se pudo detectar igualmente que algunos funcionarios introducían y consumían alcohol en el centro, lo que les impedía realizar sus funciones con la profesionalidad debida".

Reacciones

Tras la publicación de estos hechos y de la investigación abierta por parte de este medio, el Gobierno se ha manifestado sobre el asunto a través de la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, que ha asegurado que "estos comportamientos irregulares han provocado una reacción inmediata en la Administración y ya se ha pedido al Fiscal que investigue las irregularidades". De la Vega quiso además dejar claro que las irregularidades cometidas en la cárcel "afectan a una exigua minoría" de los funcionarios.

A raíz de esta investigación Instituciones Penitenciarias destituyó este miércoles a la cúpula de la prisión: el director, José Luis Cuevas; el subdirector, Bonifacio A.; y el administrador, Juan R., que tuvieron que abandonar sus responsabilidades tras el inicio de una investigación por parte de la Subdirección General de Inspección. Un inspector se encuentra en estos momentos al frente del centro.

Dada la gravedad de los hechos, el PP y PNV han pedido la comparecencia en el Congreso de la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, para dar explicaciones al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento