Fedea calcula que las medidas de Escrivá para atrasar la jubilación suponen un ahorro "muy por debajo" de lo que estimó el Gobierno

Un hombre anciano sentado en un banco
Un hombre anciano sentado en un banco
Europa Press
Un hombre anciano sentado en un banco

Las medidas para retrasar la edad de jubilación adoptadas en la última reforma de las pensiones traerán un ahorro "poco importante" y "muy por debajo" de lo que estimó la Seguridad Social la pasada legislatura. Esta es la valoración que hacen los economistas de Fedea de una de la medida estrella del Gobierno para reducir el aumento del gasto futuro en pensiones que traerá consigo la jubilación masiva de los baby boomers y la propia reforma diseñada por José Luis Escrivá.

Los economistas de Fedea creen que las medidas que diseñó el exministro de Seguridad Social consiguen disuadir las jubilaciones anticipadas y también fomentan que los trabajadores demoren la fecha de su retiro. Pero, aun así, esto no sería suficiente para lograr una reducción notable del gasto en pensiones como la que pretende el Gobierno, según sus cálculos. 

En concreto, estiman que el ahorro que se conseguiría oscilaría entre la nada y 0,22 puntos de PIB hasta 2050. Una cifra muy alejada de las previsiones del Gobierno, que cifró el ahorro de los incentivos a la jubilación demorada en 1,4 puntos de PIB. La estimación también queda lejos de los 0,8 puntos de PIB de ahorro que proyecta la Airef. 

No obstante, los cálculos de Fedea —una fundación vinculada a las grandes empresas del Ibex, pero cuyos trabajos gozan de notable prestigio académico— sí se acercan bastante a lo calculado por el Banco de España en su último informe anual. El supervisor bancario cree que, incluso en el improbable escenario en que todas las personas que se jubilan decidieran retrasar un año su retiro, el ahorro llegaría como mucho a las cinco décimas de PIB. 

Disuadir e incentivar

El Gobierno introdujo dos grandes medidas en la anterior reforma de las pensiones para lograr que los trabajadores se jubilen más tarde. Por un lado, el exministro Escrivá cambió el sistema de penalizaciones para quienes anticipan su jubilación, para endurecerlo en algunos casos y relajarlo en otros. 

Pero la medida más importante fue un aumento de los incentivos para retrasar la jubilación. Más concretamente, el Ejecutivo introdujo una bonificación del 4% en la pensión por cada año que se retrasa el retiro, con la posibilidad de sustituir este porcentaje por una cantidad fija a cobrar de una sola vez.

¿Cómo han reaccionado los trabajadores? Los expertos de Fedea estiman que el porcentaje de personas que anticipa su jubilación voluntariamente se redujo del 26,8% en 2021 al 24% en 2022, cuando el incentivo ya estaba en marcha. Sin embargo, la pensión media ha aumentado como consecuencia de ello. 

Además, también cayó el tiempo que se demora el retiro de 6,2 a 5,2 trimestres. El efecto sobre la demora en la jubilación es también modesto. En Fedea calculan que las jubilaciones demoradas pasaron del 6% del total al 6,3% en 2022, mientras que los años demorados aumentaron de los 2,8 a 2,9.

En todo caso, hay que tener en cuenta que las previsiones son inciertas y complejas, al tratarse de un escenario a 25 años vista. Los grandes analistas no se ponen de acuerdo siquiera en si demorar la jubilación aumentará o reducirá el gasto en pensiones. Y tampoco en el efecto que podría tener en el crecimiento económico mantener a los trabajadores en el mercado laboral durante más tiempo. 

Un tercio de los pensionistas no elige la mejor opción

Otra de las conclusiones que llaman la atención es que los trabajadores tienen ciertas dificultades a la hora de elegir qué bonificación es mejor para ellos cuando retrasan su jubilación por encima de lo legal. En Fedea estiman que solo en el 64% de los casos se toma la mejor decisión desde el punto de vista económico o financiero. Los últimos datos recopilados por Fedea reflejan que el 28,1% de las personas eligen cobrar un cheque único y el 72% el complemento del 4%. 

Cuando un trabajador demora su jubilación debe elegir entre si cobra un recargo del 4% en su pensión por cada año de retraso durante el resto de su vida o si percibe una cantidad fija al principio y ya. La edad, el sexo o la probabilidad de supervivencia son factores que determinan cuál es la opción óptima. 

Redactor '20minutos'

Redactor de Economía y Datos desde 2021. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual. En 20minutos desde 2019. Antes pasé por la sección de Internacional del diario El Mundo. Adicto al Excel y a la web del INE. En lucha constante por acercar el obtuso lenguaje de la economía a la realidad de las personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento