Cibeles y la Pradera mantienen vivo al Madrid más castizo en la celebración de San Isidro

Chulapas y chulapos en el pasacalles por las Fiestas de San Isidro de este 2024.
Chulapas y chulapos en el pasacalles por las Fiestas de San Isidro de este 2024.
Europa Press
Chulapas y chulapos en el pasacalles por las Fiestas de San Isidro de este 2024.

Quince de mayo, San Isidro y ¡va por ti!, dice un popular chotis. Y ya ha llegado el día del patrón de Madrid este 2024. La ciudad acoge este miércoles el día grande de sus fiestas con Las Vistillas, Plaza Mayor o la Pradera como escenarios. Actos tradicionales e institucionales a lo largo del día, en el que las calles se llenarán a ritmo de chotis y pasodobles de miles de ciudadanos que conmemorarán al patrón de los agricultores. Sin faltar la tradicional entrega de medallas de la ciudad de Madrid que, como cada año, no está exenta de alguna polémica... 

El izado solemne de la bandera nacional a las 9.00h dará comienzo a la jornada. Las Fuerzas Armadas rinden homenaje y expresan su reconocimiento a la ciudad de Madrid desde los jardines del Descubrimiento de la madrileña plaza de Colón. Una hora después, a las 10.00h, La Real Colegiata, en la calle Toledo, acoge la Solemne Misa en honor a San Isidro. 

Más de 700 invitados asistirán al acto de entrega de las Medallas de Honor y de Madrid y de la distinción de Hijo Adoptivo de Madrid que acogerá la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles. El alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida presidirá el evento, que dará comienzo a las 12.00h y donde serán reconocidas personalidades y entidades vinculadas, personal o profesionalmente, a la ciudad. Chulapas y chulapos entregarán claveles rojos y blancos a los invitados a la llegada. La Banda Sinfónica Municipal de Madrid acompañará a la cantante Diana Navarro en la interpretación de La Violetera y amenizará el acto.

El Ayuntamiento de Madrid concederá las Medallas de Honor de la ciudad a la Comunidad Judía de Madrid, el Rayo Vallecano y la historiadora Carmen Iglesias y distinguirá con la Medalla de Madrid a Servimedia, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (Policía Nacional, Policía Municipal y Guardia Civil), Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica, Fundación del Toro de Lidia, Carmen Añón, Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid, Cristina Oria, Hombres G, Telefónica, Juana de Aizpuru, Chocolatería San Ginés y Jesús ‘Suso’ Garzón Heydt, a título póstumo. Además, se distinguirá a Luis Mateo Díez como Hijo Adoptivo de la Ciudad. Antes de comenzar el acto, firmará en el Libro de Oro del Ayuntamiento. 

Una acto que no estará exento de polémica después de que Más Madrid haya decidido no acudir como muestra de su rechazo a la entrega de la Medalla de Honor a la Comunidad Judía de Madrid. El conflicto entre Israel y Hamás se cuela en el acto institucional de San Isidro principalmente, por las posturas dispares entre el principal partido de la oposición y el gobierno municipal. Maestre critica que se intente blanquear "un gobierno genocida escondiéndose detrás de la comunidad judía, que merece el mayor respeto" y cree que "Almeida utiliza al pueblo judío para dar una medalla al Estado de Israel". El resto de grupos municipales sí acudirán al acto de homenaje en Cibeles, mientras Rita Maestre ha programado a la misma hora su visita a la Pradera (sobre 12.45h), el escenario central de la celebración popular.

Una vez acabado el acto institucional de entrega de medallas, la atención se traslada oficialmente a la Pradera, donde se celebra la eucaristía en honor del patrón de Madrid; para después dar comienzo a la jornada de celebración de las Fiestas. Los grupos políticos del Ayuntamiento se unirán a chulapos y chulapas, y compartirán las rosquillas y la música en la Pradera. La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Reyes Maroto, acudirá con Juan Lobato, portavoz del PSOE en la Asamblea, y algún ministro del Gobierno aunque no ha especificado quién. Mientras, a Rita Maestre le acompañarán la ministra de Sanidad, Mónica García, y la portavoz en la Asamblea, Manuela Bergerot. El portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Ortega Smith, acudirá con su equipo.  Y los dirigentes del Gobierno municipal, con Almeida a la cabeza, llegarán acompañados de concejales de distrito.

Música y tradición en las plazas de la ciudad 

Las actuaciones de Azúcar Moreno, Diana Navarro, Sara Socas y Queralt Lahoz pondrán el broche final a la festividad. En la Plaza Mayor se celebrará a mediodía el tradicional Festival de Danzas Madrileñas. En el escenario se darán la mano la Escuela Bolera Madrileña, también conocida como 'goyesca', y la música y danzas castellanas. Mari Pepa de Chamberí continuará con su espectáculo Orgullo madrileño en el que interpretará las canciones más populares de la capital. Olga María Ramos será la siguiente en recoger el micrófono en esta plaza para cantar a ritmo de cuplé. La cantante Diana Navarro pondrá la guinda a las fiestas en el centro de Madrid a las 21.30h.

Siguiendo con el chotis, las Vistillas se engalanan de verbena para celebrar el certamen de diseño Reinventando Chulapos a las 12:30h. Los jóvenes talentos reinventarán el tradicional vestido de chulapa y traje de chulapo y un jurado seleccionará al ganador. A ritmo del violín y guitarra de 'Ombligo' bailarán los madrileños a las 20.00h y la artista catalana Queralt Lahoz pondrá el broche de oro a las fiestas en este espacio. Sin olvidar Matadero Madrid, donde habrá un punto de encuentro del arte urbano en clave femenina con 'Mataderas'. Fiesta grande que florece en la Pradera donde actuará la cantante londinense con raíces españolas Ona Mafalda. Pondrán el punto y final las hermanas Salazar, las Azúcar Moreno. 

Quienes quieran beber del agua "mágica" de la Fuente de San Isidro, podrán hacerlo desde las 8.00h y hasta las 22.00h ininterrumpidamente. Y a las 19.00h la procesión con las imágenes de San Isidro y Santa María de la Cabeza recorrerá las calles más típicas de Madrid, finalizando con el Himno del patrón. El culmen será el espectáculo pirotécnico en la Pradera, que pondrá fin a las fiestas de San Isidro de este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento