David Summers, en el pregón de San Isidro: "Madrid es tan increíble porque está sostenida por personas valientes"

El cantante David Summers durante el pregón de las Fiestas de San Isidro, en la plaza de la Villa, a 9 de mayo de 2024, en Madrid.
El cantante David Summers durante el pregón de las Fiestas de San Isidro, en la plaza de la Villa, a 9 de mayo de 2024, en Madrid.
Pilar Cruz / EP
El cantante David Summers durante el pregón de las Fiestas de San Isidro, en la plaza de la Villa, a 9 de mayo de 2024, en Madrid.

"Y ya sé que la verdad, es que no soy nada imparcial, y no puedo negar que yo soy de Madrid" recitaban los Hombres G en 1989 en su canción "Madrid, Madrid". Y el vocalista del mítico grupo, David Summers, ha traído el espíritu de la canción hasta 2024. A ritmo de chotis, muchos chulapos y chulapas esperaban para escuchar a Summers, pregonero de las Fiestas de San Isidro, dar el pistoletazo de salida a los días grandes de las fiestas desde el balcón de la Casa de la Villa.

Nacido en Chamberí hace 60 años, el cantante ha reivindicado su arraigo a la ciudad que le vio nacer "y donde he pasado más de 40 años enamorado de ella y de todos sus rincones de punta a punta". Con un símil en referencia a su carrera musical, siempre unida a Madrid, Summers ha expresado que  "este es el cielo donde mis sueños echaron a volar, el escenario de mi concierto". Asegura que "Madrid es mi tierra, mi bosque frondoso donde soy un árbol más fuerte" y donde ha echado raíces. 

Asomado al balcón del que fue Ayuntamiento de Madrid hasta comienzos del siglo XXI, sobre dos gigantes vestidos de chulapos, el madrileño ha agradecido "el honor por dejarme participar en este pregón en la mejor ciudad del mundo, que es la mía". Coreaba el público las declaraciones del artista: "Ser de esta ciudad es como ser un poco de todas partes, esa especie de estación de tren de la que somos última parada, donde empieza mi camino y es siempre mi último destino". Porque, "después de Madrid, la tierra se vuelve plana". 

Palabras para Madrid, para su carrera y para los madrileños: "Esta ciudad es tan increíble porque está sostenida por personas bellas y valientes que trabajan, crean, arriesgan y disfrutan de la vida". Y eso, "se derrama por todas sus calles, sus parques y sus avenidas", ha asegurado Summers. Sin olvidarse de los que nacieron fuera de la capital, como su padre, pero quisieron venir a Madrid: "Si cuando empezábamos Hombres G Madrid era destino de todas partes de España, hoy es destino de gente de todas partes del mundo que han venido para quedarse". 

También ha habido lugar en el pregón para el mundo de la música y de los artistas que "venían a conquistar el cielo como los flamencos de Andalucía". Summers ha recordado a Camarón, Tomatito, Paco de Lucía para recordar que "Madrid siempre ha sido el objetivo, la prueba de fuego para ser de verdad o de mentira". Porque, en Madrid, "es donde pasa todo". 

El cantante de Hombres G ha finalizado su pregón con un fuerte "¡feliz San Isidro, gatos!". Y ha dado así la bienvenida oficial a las Fiestas de San Isidro, que durarán hasta el 15 de mayo con actividades tan tradicionales como la romería en la Pradera de San Isidro, el baile del vermú, el homenaje de las casas regionales a San Isidro o el Festival de las Danzas Madrileñas. 

Redactora '20 minutos'

Periodista de vocación y ahora redactora de Madrid en 20minutos. Antes hablaba sobre economía en Capital Radio y sobre política en TRECE televisión. Graduada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster en periodismo de investigación y reporterismo en la Universidad San Pablo CEU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento