Cuándo serían las investiduras de Salvador Illa y Carles Puigdemont: estas son las fechas más probables

El PSC gana las elecciones con 42 diputados y podría sumar mayoría absoluta con ERC y los Comunes.
El PSC gana las elecciones con 42 diputados y podría sumar mayoría absoluta con ERC y los Comunes.
El PSC gana las elecciones con 42 diputados y podría sumar mayoría absoluta con ERC y los Comunes.

Tras las elecciones catalanas de este 12 de mayo, los plazos empiezan a correr para la conformación del nuevo Parlament y la investidura de un presidente de la Generalitat... o una repetición electoral. Aunque la victoria del PSC en los comicios del 12-M ha sido clara, con la candidatura de Salvador Illa ganando en votos y escaños, aún es pronto para conocer qué ocurrirá o cuál será el próximo Govern. 

La candidatura de Illa, que confirmó que presentará su candidatura a presidir la Generalitat, parece la única posible, pero los números podrían no darle. Ahí entraría en juego Carles Puigdemont, que también ha anunciado hoy su intención de presentarse a una investidura pese a que Junts es la segunda fuerza política. 

Todo hace indicar que la investidura de Illa, al ser el candidato de la fuerza parlamentaria con más votos, será el primer intento. De fracasar, será el turno de Puigdemont. ¿Cuándo se celebrarían las investiduras de los candidatos de Junts?

Cuándo se celebrarían las hipotéticas investiduras

Siguiendo los plazos y procedimientos marcados por la ley de la Presidencia de la Generalitat y del Govern, que marca los tiempos tras las elecciones en Cataluña, el primer intento de investidura de Salvador Illa se celebrará, como tarde, el lunes 10 de junio, cuando se cumple el límite de 10 días hábiles desde la constitución del nuevo Parlament.

De fracasar el intento de Illa, a partir de la primera votación de su investidura comienzan a correr los tiempos: el Parlament dispone de dos meses para intentar investiduras alternativas. Si se demoran al máximo los plazos, Puigdemont dispondrá del 25 de junio al 25 de agosto para intentar su investidura.

Si no hay presidente, se repetirán las elecciones

En caso de que ninguno de los candidatos consiga ser investido en dos meses a partir de la investidura, el 25 de agosto (si se apuran los plazos) "la legislatura queda disuelta automáticamente y el presidente o presidenta de la Generalitat en funciones convoca elecciones de forma inmediata", según explica la ley. 

Las fechas más probables para unas nuevas elecciones serían el domingo 6 de octubre o el domingo 13 de octubre, ya que son las primeras fechas posibles al cumplirse los plazos (transcurridos 41 y 48 días respectivamente desde la convocatoria).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento