El tiempo veraniego sigue el fin de semana pero una DANA traerá lluvia: estas son las zonas que esperan agua

Predicción de temperaturas para este fin de semana.
Predicción de temperaturas para este fin de semana.
METEORED
Predicción de temperaturas para este fin de semana.

Tras días de temperaturas muy elevadas, el calor continuará siendo uno de los principales protagonistas del fin de semana en el sur, centro y este del país, ya que en algunos puntos de la Península los termómetros marcarán más de 30 grados centígrados. Sin embargo, en el norte la situación será totalmente diferente debido al paso de "una pequeña" DANA que dejará fuertes precipitaciones, según ha informado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este viernes el calor continuará en la mitad sur de la Península, ya que los termómetros marcarán nuevamente más de 30 grados en buena parte del centro y sur del país y también en la depresión del Ebro. Sin embargo, en el noroeste aumentará la inestabilidad y se espera que fuertes tormentas azoten el interior de Galicia, pero también algunos puntos de Asturias y Castilla y León. De hecho, la Aemet ya ha activado la alerta amarilla por lluvias y tormentas en Pontevedra y en Ourense, donde podrían llegar a acumularse unos 15 mm de agua en tan solo una hora. En Cádiz también estará activado el aviso amarillo por viento y fenómenos costeros.

Sábado acompañado de una DANA

El paso de una pequeña DANA -depresión aislada en niveles altos- dejará este sábado chubascos tormentosos que podrían ser fuertes en el interior de Galicia, y en Asturias, Cantabria y Castilla y León. Además, las predicciones apuntan a que los chubascos podrían extenderse a País Vasco, La Rioja, Navarra y al área de los Pirineos. De hecho, la Aemet ha activado la alerta amarilla por lluvias y tormentas para ese día en Cantabria, Burgos, León, Palencia, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya. Por su parte, Cádiz continuará en aviso amarillo por fuertes vientos y fenómenos costeros. 

En el norte de la Península las temperaturas bajarán, pero en el resto del país se mantendrán sin cambios significativos. En la depresión del Ebro y en zonas del centro y sur del país los termómetros se situarán por encima de los 30 grados. Este será el caso de ciudades como Córdoba, Sevilla, Toledo y Zaragoza.

Domingo lluvioso y con posible granizo

La inestabilidad seguirá trasladándose hacia el este el domingo. Afectará a las comunidades cantábricas, Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón y a las zonas montañosas del interior oriental de la Península. Las lluvias serán especialmente intensas en la cordillera cantábrica, en el entorno del sistema ibérico y en los Pirineos. Además, no se descarta la posibilidad de que se produzcan algunas granizadas.

En el resto del país los cielos estarán poco nubosos y las temperaturas bajarán en Galicia, en la zona del Cantábrico y en algunos puntos del este de Castilla y León. Por su parte, en el centro, sur y este del país las temperaturas se mantendrán elevadas y se continuarán superando los 30 grados en algunas zonas.

La próxima semana las lluvias continuarán en el tercio norte de la Península y en los Pirineos incluso podría volver a nevar. Sin embargo, el calor que había caracterizado a los últimos días se quedará atrás ya que se prevé un desplome de las temperaturas de manera generalizada por la llegada de aire del Atlántico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento