La Junta adjudica las obras del segundo tramo de la línea 3 del metro, que no implicarán cortes de tráfico en la Ronda Urbana Norte

Colocación de vías en el tramo norte de la línea 3 del metro de Sevilla.
Colocación de vías en el tramo norte de la línea 3 del metro de Sevilla.
JUNTA
Colocación de vías en el tramo norte de la línea 3 del metro de Sevilla.

La Junta de Andalucía sigue avanzando en la construcción del tramo norte de la línea 3 del metro, que unirá Pino Montano con el Prado de San Sebastián, donde están a punto de finalizar las obras del ramal técnico y ya han comenzado las del primer subtramo. Y en breve lo harán las del segundo, tras la adjudicación de los trabajos.

Así lo ha anunciado este viernes la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, que detalla que las obras se han adjudicado a la UTE formada por Azvi, Dragados y Martín Casillas, por un importe de 105.679.697 euros y un plazo de ejecución de 36 meses, es decir, tres años. Los trabajos, subraya la Junta, se desarrollarán en paralelo a los del primer subtramo y a los del tramo tercero (Hospital Macarena), que se encuentra hasta el próximo 10 de mayo en plazo de presentación de las ofertas para optar a un contrato con un coste de 208 millones.

El subtramo segundo tiene una longitud de 1,5 kilómetros, que discurrirán bajo tierra desde Pino Montano hasta la avenida Doctor Fedriani, tras cruzar la Ronda Urbana Norte, para continuar al sur en paralelo, atravesando el enlace con la avenida Alcalde Manuel del Valle. El recorrido discurre por debajo de la zona ajardinada de las calles Victoria Kent y Poeta Fernando de los Ríos, en paralelo a la RUN, hasta que gira a la izquierda a la altura del Hospital de San Lázaro para finalizar el segundo tramo ya en la avenida Doctor Fedriani en dirección al Hospital Virgen Macarena.

El contrato de obras recoge que no se producirán cortes de tráfico en la Ronda Urbana Norte durante al desarrollo de los trabajos. Las afecciones al tráfico se resolverán mediante transfers, manteniendo los dos carriles de circulación por sentido y limitando la velocidad en el punto del trazado en el que cruza por la ronda.

El trazado contempla la construcción de dos estaciones, Los Carteros y San Lázaro. La primera estará ubicada a la altura de la glorieta de enlace de la Ronda Urbana Norte con la avenida Alcalde Manuel del Valle, a 12,5 metros de profundidad bajo tierra. A idéntica profundidad se proyecta la estación de San Lázaro, bajo la calle Poeta Fernando de los Ríos, junto a una zona verde situada en su esquina con la avenida Doctor Fedriani.

Al igual que en el tramo primero, se ejecutará un túnel para vía doble entre pantallas bajo la técnica cut & cover, es decir, sin usar tuneladora. Se trata de un procedimiento de construcción donde primero se ejecutan las pantallas laterales del túnel y la losa de cubrición; y en una segunda fase se excava el hueco que ocupa el túnel sin afectar al viario.

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