La Junta controlará en tiempo real todo el transporte público de Andalucía para adecuar la oferta a la demanda

El metro de Sevilla en su recorrido en superficie.
El metro de Sevilla en su recorrido en superficie.
FERNANDO BARROSO/EUROPA PRESS
El metro de Sevilla en su recorrido en superficie.

La Junta de Andalucía ha adjudicado ya el contrato para la puesta en marcha de un Centro de Control y Gestión de los Transportes Públicos de Andalucía, una herramienta que permitirá disponer de información en tiempo real para atender las necesidades del servicio, optimizar los recursos y planificar las actuaciones para que la oferta se adecúe a la demanda existente en cada momento.

Con un importe de algo más de 4,3 millones de euros, el contrato se reparte en dos lotes. El primero, adjudicado a la empresa Ingeniería y Consultoría para el Control Automático por 3,6 millones, corresponde al desarrollo del software; mientras que el segundo, que ha recaído en la UTE formada por Global Rosetta e Infraestructuras, Movilidad y Medio Ambiente por 723.934 euros, se encargará de la asistencia técnica para la implantación del centro de control y gestión.

Este nuevo sistema supervisará en tiempo real la explotación y gestión de todos los transportes públicos de la comunidad: metros, autobuses interurbanos, estaciones y servicios marítimos y aéreos. Y también estará habilitado para recibir información de otros servicios que no son competencia de la Junta, como los autobuses urbanos, la red de Renfe o las infraestructuras asociadas a la Dirección General de Tráfico (DGT).

El software deberá estar terminado en un plazo máximo de 30 meses, según especifica el contrato, si bien en menos de un año habrá una versión inicial para encarar la puesta en funcionamiento del Centro de Control y Gestión de los Transportes Públicos de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento