El sanatorio de Cesuras: un lugar conocido por sus "experimentos médicos" que la Xunta de Galicia ha "desembrujado"

El sanatorio de Cesuras en ruinas.
El sanatorio de Cesuras en ruinas antes de las reformas.
Ayuntamiento de Oza-Cesuras
El sanatorio de Cesuras en ruinas.

Hay lugares que, por la gravedad de los sucesos que acogieron, se han abandonado y relegado a las ruinas, pero no por ello han dejado de ser visitados. Los muros derruidos, el silencio sepulcral y las leyendas paranormales atraen a curiosos que acuden con la esperanza de conocer secretos, descubrir enigmas o vivir experiencias paranormales. 

Aun así, tras el paso del tiempo, algunos de ellos son reformados para aprovechar las instalaciones o ubicaciones privilegiadas y que la población pueda volver a beneficiarse de ellos: búnkeres de guerra convertidos en museos, internados convertidos en colegios y hospitales reformados. Este último es el caso de un sanatorio de Galicia al que la Xunta ha decidido dar una "segunda vida" para alejarlo del "turismo paranormal". 

Experimentos médicos y presencia paranormal

El Sanatorio de Cesuras, construido en 1920 en la localidad de Oza-Cesuras (Galicia), no solo es conocido por su imponente arquitectura modernista que jamás se acabó de construir, sino por las leyendas que recoge. El centro se construyó con el objetivo de tratar a pacientes de tuberculosis, pero las leyendas de los locales hablan de la realización de experimentos médicos cuestionables, de presencias paranormales y de un ambiente impregnado de tristeza y desesperanza.

Psicofonías y opresión en el pecho: las sensaciones

Tras el fin de la brote de tuberculosis, que dejó miles de muerto en España, el sanatorio fue abandonado y su deterioro avivó las historias sobre apariciones fantasmales. Los que se han acercado hasta allí aseguran haber escuchado llantos de niños, haber visto figuras espectrales recorriendo sus pasillos y haber sentido una característica sensación de opresión en pecho al cruzar su puerta.

El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, junto al regidor de Oza-Cesuras en el sanatorio ya rehabilitado.
El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, junto al regidor de Oza-Cesuras en el sanatorio ya rehabilitado.
Xunta de Galicia

Una nueva esperanza para el sanatorio

A pesar de su pasado oscuro, en 2021 la Xunta de Galicia anunció el proyecto de rehabilitación integral del edificio con un presupuesto de 500.000 euros para convertirlo en un centro de referencia del turismo cultural y de salud gallego. El órgano ha tomado esta decisión con el objetivo de preservar el valor histórico y cultural de la edificación, pero además espera que su reapertura genere puestos de trabajo y, por ello, enriquezca la zona. 

Por otro lado, la Xunta busca transformar el "turismo paranormal descontrolado" en un turismo que atraiga a visitantes realmente interesados en la historia, la arquitectura y el misterio que envuelve al sanatorio. El enclave se rodea de uno de los bosques de Piñeiro y eucalipto más frondosos de toda Galicia. Por ello, el proyecto contempla la creación de un centro de salud y bienestar con las privilegiadas propiedades curativas del aire puro del monte gallego.

La rehabilitación del sanatorio también busca atraer visitantes para homenajear a las personas que vivieron y trabajaron en él como símbolo de una época muy dura para la región. Las obras de rehabilitación del Sanatorio de Cesuras comenzaron en 2022 y se espera que finalicen en 2024, pero la fecha exacta de apertura aún no ha sido anunciada porque se siguen estudiando los posibles usos que se le pueden dar a las instalaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento